Más de 50 docentes de la comuna de Licantén fueron capacitados en programas preventivos del SENDA
Material que se utiliza desde los niveles pre básico, básico y enseñanza media.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su equipo de Senda Previene en la comuna de Molina realizó una capacitación preventiva sobre el programa “Descubriendo el Gran Tesoro” para alrededor de 30 educadoras de párvulos de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Molina.
El Programa está dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años). Se basa en el desarrollo por competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas. Además, se relaciona con el currículum nacional de educación inicial, al trabajar sobre una selección de núcleos y ejes de las bases curriculares oficiales.
El objetivo del programa es promover el desarrollo de competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas, para el autocuidado y la búsqueda de una vida saludable en niños y niñas de educación parvularia.
Por otra parte, la Directora Regional (TP) de Patricia Gajardo, señaló “ las educadoras son aquellas que comparten día a día con nuestros niños es por ello que queremos entregarles todas las herramientas y poder instalar las competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas. para que ellas puedan preparar a nuestros niños para enfrentar las distintas experiencias que tendrán en la vida”.
Descubriendo el Gran Tesoro se implementa con actividades que abordan los núcleos de autonomía, identidad y convivencia de los párvulos. Para cada uno de estos núcleos, existe un cuento de motivación que plantea situaciones, problemáticas y aprendizajes asociados, que se desarrollan mediante tres experiencias de aprendizaje guiadas a través del cuadernillo para educadoras.
La implementación de cada uno de los niveles también considera un trabajo con los apoderados y/o adultos responsables, a través de tres sesiones en las que se revisan herramientas y estrategias parentales y se entregan objetivos a cumplir en el hogar.