Seminario sobre automedicación abordó el consumo de psicoestimulantes, ansiolíticos y calidad del sueño
Como parte del plan del trabajo de este 2024, SENDA junto a miembros del área de drogas (de Arica y Perú) de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo desarrollaron el Seminario Internacional Automedicación; riesgos y alcances psicosociales en Estudiantes de Educación Superior. En la instancia; los exponentes de Chile, Carlos Iglesias y Francisca Valencia, ambos médicos psiquiatras del Servicio de Salud Arica y Parinacota, y Jocelyn Cruz desde Tacna, Perú analizaron las diferentes variables que afectan la salud de las personas como factores que pueden decantar en la automedicación a través de ansiolíticos o psicoestimulantes y que en el peor de los casos puede llevar al uso indebido o abusivo de estos fármacos.
Los expertos destacaron la importancia del diagnóstico adecuado para el consumo de determinados fármacos, mostraron el funcionamiento y reacción del cerebro frente al uso de medicamentos ansiolíticos y finalmente se detalló como el sueño puede afectar el bienestar físico, mental, emocional y cognitivo de las personas resaltando la importancia de no privar el sueño de manera deliberada, situación que podría generar enfermedades como la prediabetes o, tener consecuencias como la infertilidad o exacerbar sensaciones como, por ejemplo, el placer facilitando el consumo de determinadas sustancias.
Respecto de la participación de Psiquiatras expertos en salud mental, la directora regional del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza Zenobio aseguró, “estamos muy contentos de que dos psiquiatras de nuestra red de salud mental hayan colaborado con sus conocimientos y experiencia en esta actividad. La automedicación es un grave problema de salud pública que nos involucra a todas y todos, sobre todo cuando se suma a la prevención de las adicciones. Confiamos en seguir con este trabajo colaborativo con SENDA para evitar que el mal uso de medicamentos pueda afectar la salud de las y los jóvenes de nuestra región».
Objetivos y oportunidades
La realización de este Seminario tuvo por objetivo poner en la mesa y en la discusión regional temas de interés que pueden estar afectando la salud y calidad de vida de los jóvenes.
Desde esa mirada contar con información basada en evidencia de la mano de expertos es fundamental así lo detalló Priscilla Sabando, directora del Centro de Tratamiento para adolescentes Nacho Vergara, miembro de la Mesa Regional de Tratamiento e integrante activa de la Mesa de Drogas para quien este Seminario se trató de una tremenda oportunidad: “uno de los aspectos más positivos, desde la mesa de tratamiento, es que se puedan ir abordando temas respecto a las poblaciones vulnerables que podemos tener en la ciudad como son los estudiantes universitarios y los riesgos que corren en la automedicación entendiéndose también que el manejo inadecuado o la sobreutilización puede llegar a generar la incorporación de otros tipos de consumos más bien problemáticos y relacionados con la temática que nosotros abordamos. También significó la posibilidad de compartir experiencias desde médicos que están trabajando en la ciudad con el abordaje que hace Tacna para que los estudiantes puedan ir viendo en una misma realidad como se aborda el fenómeno y además nos permite seguir capacitando a los equipos de tratamiento y mantenerlos actualizados con respecto a la temática”.
Mientras que Patricia Jaramillo responsable del Área de Drogas de Comité de Integración Fronterizo Perú Chile señaló que “El seminario sobre automedicación para estudiantes de educación superior fue para nosotros muy importante, porque los temas tratados sobre automedicación son muy comunes en nuestro entorno. En líneas generales el Seminario fue muy bien dirigido y esquematizado con las 3 ponencias para concluir en preguntas de los participantes. El recibimiento y sus atenciones siempre son las correctas y percibimos el esfuerzo y cariño con los que nos tratan, desde el recibimiento hasta la culminación y retorno a nuestra ciudad”.
Finalmente, la directora regional (s) de SENDA, Claudia Caballero, señaló “estamos muy satisfechos de poder instalar, gracias al trabajo intersectorial, este tipo de reflexiones a nivel regional que nos permitan ir construyendo de manera colaborativa acciones de prevención.
Acceder a la información de manera oportuna se constituye como un factor protector y ser un tremendo aporte al autocuidado y protección del bienestar integral de las personas y comunidades.
Como Servicio estamos comprometidos con fortalecer las culturas preventivas y para realizar aquello necesitamos de la articulación que nos permitió desarrollar este Seminario Internacional con expertos en la temática que además están dispuestos a seguir colaborando con la psicoeducación en jóvenes y población en general”.