SENDA amplía postulaciones para el programa Trabajar con Calidad de Vida: conoce cómo y cuándo inscribir a tu organización
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) amplió hasta el 10 de febrero de 2023 las postulaciones para el programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV), la principal estrategia preventiva del uso de sustancias en espacios laborales.
La iniciativa ofrece asesoría gratuita para que las empresas y organizaciones laborales desarrollen una política de prevención del consumo de drogas, protege la salud y el bienestar de los equipos de trabajo y brinda la posibilidad de certificarse como un espacio laboral preventivo.
Según estudios de SENDA, la fuerza laboral presenta un mayor consumo de alcohol y otras drogas que el resto el país: el 52,9% reconoció consumir alcohol en el último mes (32,1% de la población general), 13,9% usó marihuana en el último año (7,6%) y 23,4% fuma tabaco diariamente (14,2%).
“Las políticas preventivas en espacios laborales protegen la salud de los trabajadores, reducen los niveles de consumo, mejoran la productividad y reducen el ausentismo, además de impactar positivamente a las familias de los trabajadores”, destacó la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo.
CÓMO Y CUÁNDO POSTULAR
El proceso de postulación está dirigido a empresas privadas con 50 o más trabajadores o instituciones públicas que no hayan implementado esta iniciativa con anterioridad y que no cuenten con un plan preventivo vigente o deseen renovarlo.
Las instituciones interesadas deben ingresar al sitio web www.senda.gob.cl, donde el formulario de postulación estará disponible hasta el 10 de febrero de 2023.
Las organizaciones postulantes recibirán una confirmación de su postulación exitosa. En caso de que resulten seleccionadas, serán contactadas por el equipo regional de SENDA para iniciar para la implementación del programa en 2023.
BENEFICIOS
Entre los beneficios del programa, protege la salud y seguridad de los equipos de trabajo, ayuda a prevenir o reducir el consumo de alcohol y otras drogas al interior de la organización laboral, contribuye a mejorar la productividad y disminuye los niveles de ausentismo.
A través de Trabajar con Calidad de Vida, las organizaciones pueden acceder a material preventivo para sensibilizar a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas para la vida personal, familiar y laboral.
También reciben capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del programa, asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral.
Además, las organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas y efectivas tienen la posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo.