Con la participación de directivos y orientadores de establecimientos educacionales de la región, se desarrolló el Seminario de Competencias Preventivas e Iniciativas Estudiantiles encabezado por el Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA Región de Antofagasta.

La actividad tuvo como objetivo capacitar en la correcta articulación de las distintas redes existentes a nivel local, además de conocer los lineamientos institucionales que rigen el trabajo de algunas entidades en el ámbito educacional y la relación en cuanto a la asesoría que pudieran prestar para la adecuada prevención del consumo de drogas y alcohol en estudiantes.

“Según el 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (2012), en la región de Antofagasta, el consumo de marihuana aumentó a un 33,6%, con una variación significativa de 8,1 puntos porcentuales respecto del estudio 2011. Por ello, es fundamental generar este tipo de encuentros entre los distintos actores de la educación, lo que  permite conocer e intercambiar experiencias respecto al comportamiento de los jóvenes, además de proponer ideas que busquen prevenir y disminuir el consumo de drogas y alcohol en estudiantes”, explicó el director regional SENDA, Omar Quiroz.

En tanto, el orientador del Colegio San José, Marco Cofré, recalcó la importancia y pertinencia de los temas abordados en la actividad. “Me pareció bastante bien, fueron bastante claras las intervenciones. Es importante que podamos conversar sobre el tema, es un primer paso; el segundo, es mejorar a partir de estos eventos con nuevas ideas, tal vez la oferta y la forma de manejar esta situación, pero en conjunto podemos buscar algunas otras alternativas”.

Cabe destacar, que las Competencias Preventivas constituyen un conjunto de saberes, recursos y disposiciones que habilitan a los miembros de una comunidad para generar y sostener el desarrollo del Bienestar y la Vida Saludable de sus miembros. Lo que constituye una base sólida frente a la Prevención del consumo de Drogas y Alcohol.

“El tema del consumo en escolares se ha ido complejizando. Los patrones de consumo se han ido complejizando dentro del sistema escolar, por ello nos interesaba exponer y conocer la perspectiva de los establecimientos educacionales”, finalizó el coordinador del Programa Ambulatorio Intensivo Comunitario Tabor Adolescente, Diógenes López.

 

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