SENDA Antofagasta lanzó campaña Tómate el Mundial con Responsabilidad
En medio de la expectación que existe a pocas horas de comenzar el Mundial de Fútbol, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con el Secretaría Regional de Transporte y Carabineros de Chile, realizó el lanzamiento de la campaña “Tómate el Mundial con Responsabilidad”.
El objetivo de la campaña es entregar mensajes preventivos a la comunidad sobre los riesgos del consumo de alcohol y de las consecuencias a las que se exponen los conductores, ciclistas y peatones al transitar bajo los efectos de esta sustancia.
La campaña “Tómate el Mundial con Responsabilidad” se enmarca dentro de las actividades de prevención del Programa Control Cero Alcohol. “El llamado a los conductores es al autocuidado y la responsabilidad. Si Chile gana los partido es posible celebrar, pasar un buen momento con los amigos, y compartir, sin beber en exceso. Queremos disfrutar de esta fiesta sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas humanas”, manifestó el director regional de SENDA, Omar Quiroz.
En tanto, el seremi de Transporte, Waldo Valderrama, explicó que “con esta campaña queremos hacer prevención y un llamado también a los peatones, que muchas veces tienen la responsabilidad en accidentes por circular en estado de ebriedad y bajo los efectos del alcohol. Les recomendamos siempre andar a la defensiva y celebren con responsabilidad esta fiesta futbolera”.
SENDA implementa programas de prevención de consumo de alcohol desde la edad pre-escolar hasta enseñanza media. La oferta programática incluye la intervención focalizada en el segundo ciclo de enseñanza básica con sesiones específicas para abordar la temática del alcohol. En Chile, la edad de inicio de consumo de esta sustancia es, en promedio, a los 13 años.
El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte evitable en Chile y a nivel global. Según una publicación de CONASET basada en el reporte de Carabineros de Chile, el año 2013 se produjeron 148 muertes en accidentes de tránsito en la que el alcohol estuvo involucrado.