SENDA Araucanía capacita en prevención de consumo de drogas y alcohol a personal de salud
Hasta las dependencias del CECOSF Las Quilas, llegó la Directora Regional de SENDA Araucanía, Stefany Acuña, a entregar personalmente las certificaciones de los 11 profesionales, técnicos y representantes de la comunidad que participaron en el curso de abordaje de usuarios en crisis, relacionadas al consumo de drogas y alcohol.
La actividad se desarrolló en el mismo centro médico familiar y en ella estuvieron presentes profesionales, técnicos y dirigentes del sector, acompañados por el Director del Centro comunitario de Salud, Doctor Luis Boundy.
En este sentido, el Director del CECOSF Las Quilas valoró profundamente la capacitación realizada, por la posibilidad de haber participado como equipo y haber recibido metodologías de abordaje de personas que están viviendo consumo problemático de drogas y /o alcohol. Boundy agradeció esta iniciativa y comprometió todo su apoyo para replicar esta y otras experiencias que permitan mantener su vinculación permanente con la comunidad de Las Quilas.
En tanto, la Directora Regional de SENDA Araucanía, Stefany Acuña, felicitó al equipo del CECOSF Las Quilas por el compromiso asumido con la capacitación, instándolos a seguir trabajando por hacer prevención en este centro comunitario de salud.
Este curso de capacitación permitirá que el personal del centro comunitario de salud cuente con las herramientas para actuar – en una primera intervención – frente a situaciones de crisis, relacionadas con el consumo de drogas y alcohol, herramientas que permiten al personal motivar y promover el vínculo efectivo con el usuario de manera de lograr apoyo en continuidad de tratamiento a ellos y sus familias.
Valoraron iniciativa
Aracely Rubilar, Trabajadora Social del CECOSF Las Quilas agradeció en nombre de todos los participantes al curso la iniciativa de Previene Temuco, valorando la entrega de estrategias de trabajo en grupo que, junto con entregar conocimientos, les permitió conocerse más como grupo humano, aceptarse como compañeros de trabajo e interactuar en un medio distinto al trabajo. “Fue una capacitación oportuna, entretenida, didáctica y muy explicativa que nos exigió poner mucho de nuestra parte para entender al usuario que está consumiendo. No es fácil abordarlo, entenderlo y la forma cómo debemos ofrecerle ayuda o apoyo debe ser no sólo con empatía sino con calidad humana para lograr confianza y permitir que esa persona logre salir del consumo. Para nosotros fue una excelente oportunidad que esperamos se repita”.