SENDA Araucanía inicia Consulta Ciudadana sobre Consumo de Drogas en Niños, Niñas y Adolescentes
- Proceso busca conocer factores que protegen e inciden en el uso de sustancias en este segmento, además de las iniciativas preventivas disponibles.
- La consulta estará disponible en el sitio web de SENDA hasta el próximo 29 de julio.
Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en general en la construcción de la nueva Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, el SENDA Araucanía inició esta semana una Consulta Ciudadana.
El instrumento fue construido junto a los Consejos de la Sociedad Civil de SENDA y está disponible en el sitio web www.senda.gob.cl para que pueda ser respondido por toda la ciudadanía, pero también se aplicará a quienes asistan a las distintas actividades preventivas que el organismo realiza a nivel regional y comunal.
Mediante 6 preguntas, SENDA busca conocer los factores que, a juicio de la ciudadanía, protegen a los niños, niñas y adolescentes del consumo de alcohol y otras drogas, las iniciativas preventivas disponibles en el entorno y las acciones preventivas individuales y colectivas que las personas están dispuestas a realizar.
«Nosotros hacemos el llamado a toda la ciudadanía a desarrollar esta consulta ciudadana que tiene como intención reunir insumos para elaboración de la nueva estrategia nacional de drogas y alcohol que realiza nuestro servicio, y que tiene la intención de conocer los factores de riesgo en distintos ámbitos, básicamente comunitario y familiar» declaró la directora regional (s) del SENDA Araucanía Lissy Cerda Muñoz..
La consulta la realizan presencialmente también los equipos SENDA Previene en las 20 comunas de La Araucanía y estará disponible hasta el próximo 29 de julio de 2018, dándose a conocer sus resultados durante el segundo semestre de este año.
Prevalencias
Una de las prioridades del trabajo de SENDA es la prevención barrial y comunitaria del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, de ahí que sea uno de los énfasis de la Consulta Ciudadana 2018.
Según datos de SENDA, en un curso de 30 alumnos, 10 de ellos consumieron alcohol al menos una vez en el último mes y que, entre los que bebieron, 6 se emborracharon al menos en una ocasión. En cuanto otras sustancias, 10 consumieron marihuana, 1 probó cocaína y 1 consumió pasta base.