SENDA Biobío certifica a establecimientos educacionales de programa Liceo Libre de Drogas
Con la presencia del Seremi de Educación de la región del Biobío, Sergio Camus Campos, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz Vera, SENDA Biobío realizó este jueves la ceremonia de cierre y egreso programa Actuar A Tiempo: Liceo Libre de Drogas.
Responde al compromiso consignado en el programa de Gobierno: “Respecto de la Prevención, aumentaremos la cobertura de la prevención selectiva escolar en 1.000 establecimientos de educación básica y media bajo el programa denominado “Colegio Libre de Drogas”, con una cobertura de 15.000 niños y adolescentes de alto riesgo, incluyendo a su familia si así se pudiese”.
Sergio Camus relevó la importancia del trabajo colaborativo para lograr espacios educativos libres de drogas, “La posibilidad de construir un futuro seguro para nuestros niños y niñas, en espacios confortables y de resguardo como son los establecimientos educacionales, suponen alejar de esos espacios educativos el consumo de drogas, el consumo de alcohol. Para que eso sea posible es necesario el trabajo colaborativo de distintas instituciones: Salud, Senda, el Ministerio de Educación y por sobre todo establecer dentro de los espacios educativos las competencias técnicas que permitan a los equipos profesionales y también a los equipos de docentes contar con las herramientas necesarias para advertir, prevenir y adoptar las medidas de control que posibiliten a nuestros niños y niñas mejores oportunidades para el desarrollo de sus talentos y habilidades”.
El programa busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo estudiantes (entre 7° Básico y 4° Medio) con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.
Bayron Martínez, Director de SENDA Biobío, explicó que este es un reconocimiento al compromiso de los establecimientos para mejorar el futuro de sus estudiantes, “Estamos este año relevando el trabajo con más de 1200 alumnos de los liceos de las 14 comunas que componen este programa que están en riesgo de consumo o que tienen un consumo riesgoso de sustancias, alcohol principalmente y tabaco de forma temprana. Por lo mismo estamos relevando este compromiso, certificando y premiando a estos establecimientos por el compromiso que tienen con sus jóvenes para aportar al futuro y bienestar, tanto de ellos como de sus familias”.
Este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la Comunidad Educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.