SENDA Biobío y SUBDERE capacitan a profesionales de equipos comunales SENDA Previene
Este lunes se titularon 31 profesionales pertenecientes a los equipos comunales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la región del Biobío en “Estrategias de intervención en el territorio para la prevención del consumo de drogas y alcohol” diplomado en modalidad semi presencial (B – learning) que se dictó en la Universidad del Desarrollo de Concepción, capacitación financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.
En la ceremonia estuvo presente Felipe Muñoz, jefe de Gestión territorial de SENDA Nacional, quien no ocultó su satisfacción por crear instancias de perfeccionamiento de los profesionales del servicio que trabajan a nivel municipal, “Este es un momento muy emocionante para todos porque da cuenta de una alianza estratégica que hemos desarrollado con SUBDERE – SENDA, que permite que estos recursos puedan llegar a los funcionarios municipales que tenemos vía convenio de transferencia. Aquí se están acreditando respecto a un conocimiento que ellos tienen en las líneas territoriales, en las intervenciones, en todos los aspectos comunitarios y los programas que tiene nuestra institución y agradecemos profundamente este interés que tiene la SUBSEDRE de poder capacitar a nuestra gente. Creo que estos lazos y especialmente la interacción que pueden tener los distintos organismos del Estado permite que finalmente hagamos una política pública mejor”.
Fernando Zavala, Jefe Unidad SUBDERE Biobío, destacó la importancia de capacitar a quienes aplican las políticas públicas de los servicios. “Es súper interesante sobre todo cuando nos juntamos varias instituciones y hacemos participar a las universidades para que preparen a nuestra gente y sobre todo para que preparen a aquellos que aplican las políticas públicas de SENDA, que son los que tienen que hacer el trabajo territorial, sobre todo en estos tiempos donde la situación que tratan es tan delicada. Estamos diciendo como Subsecretaría de Desarrollo Regional: SENDA aquí tienen nuestras herramientas, aplíquenlas para un mejor futuro, para un mejor bienestar de nuestras comunidades que es nuestro último fin”.
Jorge Peña, Coordinador de SENDA Previene de la comuna de San Pedro de la Paz, agradeció la entrega de herramientas útiles para el trabajo con la comunidad “Para nosotros como profesionales SENDA tiene un nivel de trascendencia importante puesto que nos permite trabajar en el territorio estrategias que incentivan no sólo la prevención del consumo de alcohol y drogas, sino también la posibilidad de que las comunidades se organicen y puedan trabajar de buena forma”.
El trabajo de perfeccionamiento se realizó en Biobío, Valparaíso y la región Metropolitana.