Capacitan a funcionarios de la FACH de Tarapacá en prevención de drogas
Formar monitores que puedan orientar a sus pares sobre prevención del consumo de drogas y alcohol, fue el objetivo de la capacitación que realizó SENDA a funcionarios pertenecientes a la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
La actividad, que fue organizada en conjunto con el Departamento de Sanidad de la FACH, permitió que durante tres días profesionales de SENDA capacitaran desde oficiales hasta soldados conscriptos, profundizando sus conocimientos sobre el daño que provoca la droga y alcohol en el entorno del afectado.
La primera parte del programa, que SENDA realiza desde hace diez años con la Fuerza Aérea, contempló la capacitación a cuarenta oficiales que laboran en la base Los Cóndores, enfatizando durante ese encuentro la prevención y detección de consumo problemático de drogas y alcohol en el ámbito laboral.
Como segunda parte de esta jornada, 18 uniformados, desde suboficiales mayores a soldados conscriptos, recibieron una actualización de conocimientos que les permitió reafirmar sus habilidades como monitores.
Así, durante dos días se pudo conocer sobre factores protectores y de riesgo, enfatizando además sobre los tipos de drogas y su nocividad, la cultura del consumo, su detección y el rol trascendental que tiene el monitor como apoyo en su red social.
Claudio Jiménez Gutiérrez, director regional de SENDA, explicó que la instancia permitió además que los monitores conocieran sobre la Ley 20.000 y la nueva Ley del Tránsito, que redujo los niveles de alcohol permitidos para conducir y endureció las sanciones.
Durante la ceremonia de premiación, el suboficial mayor Carlos Pozo Parada, quien coordinó la jornada de capacitación, indicó que esta instancia estuvo a cargo de del capitán Sergio Muñoz y busca que los monitores puedan orientar a sus “camaradas” en ámbitos preventivos, capacitando y entregando elementos técnicos para analizar los riesgos de consumo y evitarlos.