SENDA capacita a más de cien estudiantes de educación superior como monitores preventivos
Un centenar de estudiantes de la educación superior de la región se dieron cita este martes para capacitarse en el seminario de formación de monitores preventivos, dirigido a estudiantes de las instituciones que componen la Red de Prevención de Educación Superior, articulada por SENDA desde 2014.
El objetivo es lograr la formación de monitores mediante el desarrollo de la estrategia de pares, con el fin de entregarles conocimientos y desarrollar habilidades en relación a la prevención del consumo de drogas y alcohol, para promover la implementación de estrategias preventivas dentro de sus instituciones de educación terciaria.
El director de DAE de Universidad San Sebastián, Christian Coddou, señaló que la participación y motivación de los estudiantes está conectada con la realidad nacional y la necesidad de actuar al respecto, “Esta es una realidad que estamos enfrentando todas las casas de estudio de la región y del país, en la cual nosotros no podemos restarnos así que nos sumamos con mucho compromiso, así como nuestros estudiantes para lograr, en conjunto con SENDA, donde converge el mundo público, el privado y el compromiso de nuestros estudiantes en luchar contra este problema que es de carácter nacional y que cada día se ahce más relevante estar preocupados y ocupado del tema”.
El presidente del Centro de Alumnos de la Universidad del Desarrollo, Enzo Moscoso, destaca la normalización social sobre el exceso de consumo de alcohol y drogas como una problemática que se aborda de mejor manera a través de la estrategia de pares, “Está socialmente aceptado el consumo de sustancias de manera excesiva, todos estamos felices cuando pasa una historia que contar producto del exceso de alcohol, por ejemplo. Esa visualización tan positiva del tema siempre va a perjudicar una acción preventiva desde un estamento que uno ve como un grupo externo, no como el grupo de pares en este caso. Entonces con una prevención partiendo de un grupo de pares, más responsable, con mayor información respecto al tema siempre va a ser una mejor intervención que un ente externo”.
El director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, agradeció el compromiso de los estudiantes para trabajar y capacitarse en la prevención del consumo de drogas y alcohol, “Para nosotros es muy importante esta actividad porque hemos ganado cien nuevos socios, que se capacitan, que entienden el cómo se desarrolla el consumo de drogas en los jóvenes, pero también cuáles son sus efectos nocivos en la salud pública y en la seguridad de los chilenos, no tan sólo dentro de los espacios de educación superior, sino que también con sus familias, con sus hermanos, con sus vecinos. Así sensibilizamos, les entregamos capacitación a los estudiantes de institutos, de universidades de centro de formación técnica y avanzamos en construir políticas preventivas en estos espacios y fuera de ellos”.
En la actividad fueron capacitados sobre los efectos del alcohol sobre el cerebro y farmacodinamia; neurociencia de las adicciones; tipos, clasificación y efectos de las drogas más consumidas en Chile; Prevalencia del consumo de alcohol y drogas en población General y escolar y sobre la Ley Emilia.