SENDA capacitó a 120 estudiantes de la USS como monitores preventivos
Formar agentes preventivos del consumo de alcohol y otras drogas fue el objetivo con que SENDA Biobío ejecutó un programa de capacitación para alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián.
Tras recibir más de 16 horas de formación en diversas temáticas vinculadas a conceptos generales, prevención, tratamiento y realidad local, fueron certificados como monitores preventivos del consumo de alcohol y otras drogas por el director regional de SENDA en Biobío, Bayron Martínez.
«Para nosotros es muy grato instruir como agentes preventivos a más de cien futuros profesionales del área de la salud, ya que con ello se convierten en nuestros socios colaboradores para trabajar la prevención y tratamiento del consumo de alcohol y drogas, así como la salud mental en materia de adicciones en nuestro país», agregó Martínez.
El proceso de capacitación se desarrolló bajo el enfoque de prevención de factores de riesgo y promoción del bienestar de la población, y se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2022 con la casa de estudios para apoyar el desarrollo formativo de los estudiantes.
La académica Rocío Zúñiga recalca la importancia que esta iniciativa tiene para la formación profesional de los alumnos. “Los estudiantes conocieron todo lo que realiza SENDA, que es precisamente lo que deben saber para cuando egresen, y también adquirieron nuevos conocimientos para trabajar con las herramientas que el Servicio y la Universidad les entrega».
Explicó que «las áreas de Prevención y Tratamiento SENDA dictaron tres módulos presenciales y dos online meses de mayo y junio 2023, destinadas a que el estudiante asocie características neurobiológicas, psicológicas y sociales relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas para la determinación multicausal de la problemática de las drogodependencias en la sociedad chilena».
“Lo que significó para mí, fue un gran proceso de formación profesional y personal, aprendí mucho de prevención sobre todo y el tratamiento, las capacitaciones que me dio SENDA son una gran oportunidad para seguir aprendiendo y para seguir avanzando sobre todo en la carrera de enfermería”, señaló Mariott Ferrada, alumna de tercer año.
Esta actividad se desarrolló en 2022 con las mismas características para 24 estudiantes y se proyecta que en 2024 se ejecute nuevamente con la intención de ampliar a la población estudiantil beneficiaria.