SENDA certifica a vecinos de Alto Hospicio como agentes de prevención del consumo de alcohol y otras drogas
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, certificó a 10 integrantes de la junta de vecinos San Lorenzo sector La Pampa de Alto Hospicio, tras concluir talleres de habilidades parentales. La iniciativa que desarrolló la oficina SENDA Previene buscó aumentar la participación e involucramiento de padres, madres y adultos cuidadores, en la prevención del consumo de alcohol y drogas de niños, niñas, adolescentes.
El director regional de SENDA, Claudio Jiménez, explicó que las jornadas que se realizaron en el marco del eje Familia del plan nacional “Elige Vivir Sin Drogas”, tuvieron como objetivo informar y sensibilizar a los participantes sobre la prevención en el consumo, a partir de los factores protectores y riesgos familiares.
Los participantes recibieron información acerca de las características de cada etapa en la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes; la importancia de responder en forma adecuada a cada una de sus necesidades. En paralelo, aprendieron la importancia de establecer una comunicación asertiva y afectuosa con sus hijos o menores de edad, reflexionando sobre el estilo parental que ellos han adoptado y la necesidad de establecer límites claros.
En las sesiones también abordaron otras temáticas, como la influencia que tienen los pares de los menores en el consumo de drogas y las herramientas concretas que pueden aplicar para aumentar la supervisión de sus hijos en este tipo relaciones.
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos San Lorenzo de Alto Hospicio, Dora Novoa Peña, calificó como una gran experiencia el desarrollo de los talleres en el sector, “los pobladores quedaron muy agradecidos y contentos con lo aprendido, nos enseñaron cómo comunicarnos con nuestros niños y jóvenes, y cómo tratarlos cuando hay problemas de consumo de drogas”.