SENDA certifica a Sociedad Rentas Inmobiliarias como espacio laboral preventivo
Tras concluir segundo año de desarrollo del programa “Trabajar con Calidad de Vida” en Magallanes.
La estrategia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los espacios laborales de SENDA, contempla formación de un equipo interno de la empresa que se encarga de implementar el programa en su organización y para ello reciben capacitación en habilidades preventivas.
Así también se realiza una evaluación inicial que permite identificar áreas de mejora en el bienestar en el centro de trabajo, lo que se traduce en un diagnóstico de calidad de vida laboral.
Luego se entrega asesoría para elaborar un plan de acción y un protocolo de actuación frente a situaciones de consumo en el trabajo, explicó Álvaro Díaz Roa, Encargado Territorial de SENDA, quien agregó que además se proporciona recursos prácticos diseñados para fortalecer factores protectores y reducir riesgos en el entorno laboral.
De este modo, Sociedad Rentas Inmobiliarias Ltda. desarrolló todas estas etapas en los últimos dos años, lo que les ha permitido certificarse como un espacio laboral preventivo.
Eugenio Prieto Katunaric, Gerente General de la empresa valoró la experiencia y el trabajo conjunto realizado con SENDA Magallanes y la vez dijo “ha sido muy beneficiosa la instalación del programa Trabajar Con Calidad de Vida y ahora nos queda el desafío de dar continuidad a esta labor que va en directa relación con las mejores condiciones de las vidas laborales de nuestras trabajadoras y trabajadores”.
Carolina Bahamondez, Jefa de Gestión de Personas de Zona Austral, calificó positivamente la instalación del Programa Trabajar con Calidad de Vida de Senda, pues durante todo el proceso se pudo trabajar la iniciativa de manera colaborativa, lo que permitió instalar las capacidades que permitan dar continuidad al programa.
“Invito a otras empresas a inscribirse para participar e instalar este programa en sus trabajos, porque el aprendizaje que se recoge no sólo favorece a las trabajadoras y trabajadores, sino que a las familias y la comunidad en general”, añadió.
Por otra parte, se destaca el Servicio de Salud Magallanes que se encuentra trabajando con SENDA y que ha finalizado el primer año del programa, por tanto recibieron una certificación inicial que reconoce sus avances en la implementación de políticas preventivas.
Al respecto el director (s) del servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras indicó que “este programa logra materializar en primer término una realidad de la situación a través del diagnóstico, lo que permite elaborar un plan de trabajo de acuerdo a esos antecedentes”.
“Ha sido una experiencia muy gratificando para nosotros, es muy innovadora también y nos empuja hacia una comunidad laboral más saludable que promueve el bienestar y la salud mental de trabajadoras y trabajadores”, puntualizó Nicolás Uttman Suarez, encargado del programa “Saludablemente”.
Lorena Guala Vivar, directora regional de SENDA Magallanes, señaló que “El programa Trabajar con Calidad de Vida es una oportunidad para las organizaciones laborales que tienen un compromiso con el bienestar de sus equipos”.
Diversos estudios muestran que las organizaciones que integran políticas preventivas en sus espacios laborales experimentan beneficios significativos. Entre ellos, una reducción de hasta un 60% en los accidentes laborales, mejoras en la productividad y disminución del ausentismo. Estas prácticas no solo benefician a trabajadores y trabajadoras, sino que también se extienden a sus hogares y familias.
Trabajar con Calidad de Vida es una iniciativa 100% gratuita, que tiene como propósito fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, contribuyendo a entornos laborales más saludables y a la creación de culturas organizacionales de autocuidado.
Hasta el 17 de enero de 2025, todas las organizaciones públicas y privadas de Chile pueden postular al Programa TCV a través del sitio web de SENDA (http://www.senda.gob.cl).