SENDA constituye Comité Regional de Prevención y Rehabilitación del Maule
Con el objetivo de abordar de manera integral el fenómeno de las drogas en el Maule, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) constituyó el Comité Regional de Prevención y Rehabilitación.
La instancia, integrada por representantes de diversos servicios públicos e instituciones privadas, busca generar las condiciones para desarrollar el Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, que se adapte a las características y necesidades específicas de la región.
La constitución del Comité Regional fue encabezada por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, junto al delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, y la directora regional (S) de SENDA, Ana María Rodríguez, ante más de una decena de seremis y servicios públicos regionales.
Durante la reunión, Natalia Riffo recordó que el fenómeno de las drogas tiene múltiples causas, lo que obliga a tener una mirada integral, amplia y multidimensional, con una fuerte perspectiva territorial.
“Hoy el compromiso que adquirimos fue generar un Plan de Acción 2024-2030, que sea un lineamiento central para abordar las problemáticas de consumo, prevención, rehabilitación, integración social, siempre orientado a la pertinencia territorial y con la realidad que tiene la región” directora nacional de SENDA, Natalia Riffo.
En tanto, el delegado presidencial destacó que “esta mesa de carácter intersectorial es muy importante para nosotros, ya que viene a reforzar la tesis que ha mantenido el Gobierno respecto a que, para trabajar en materia de prevención y rehabilitación, se requiere de todos. Acá no podemos restar a ningún actor, menos a aquellos que tenemos una responsabilidad de Estado y social.
El Comité Regional de Prevención y Rehabilitación del Maule es el 13° en ser constituido a nivel nacional y se suma a la constitución del Comité Interministerial de Prevención y Rehabilitación, integrado por los ministerios del Interior y Seguridad Pública; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social y Familia; Trabajo y Previsión Social; Educación; y Salud.
Los Comités Regionales de Prevención y Rehabilitación buscan consolidar una agenda regional de medidas para prevenir y reducir el consumo de alcohol y otras drogas, así como promover la rehabilitación y la integración social de las personas afectadas por el uso de estas sustancias.
Asimismo, se espera fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y servicios involucrados, potenciando el trabajo en red y la utilización de recursos de manera eficiente.