SENDA da a conocer resultados del 14° Estudio de Drogas en Población Escolar
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) da a conocer los principales resultados del 14° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que recoge la magnitud y tendencia del uso de sustancias en estudiantes de 8° básico a 4° medio.
Entre los principales hallazgos del estudio, se encuentran un descenso significativo en la mayoría de las sustancias medidas, algunas de las cuales llegaron a los niveles más bajos desde 2001.
Las declaraciones de consumo de alcohol en el último mes cayeron en más de 5 puntos porcentuales con relación al estudio anterior, al pasar de 29,8% a 24%. Se trata del tercer descenso consecutivo.
Los estudiantes también reportaron un menor uso de tabaco diario (al menos 20 días en el último mes), sustancia que se ubicó en 1,9% frente a los 3,0% del estudio anterior.
Con relación a la marihuana, las declaraciones de consumo de esta sustancia llegaron a 18,8%, una caída de 8 puntos respecto del estudio anterior (26,8%).
Los estudiantes también reportaron menores consumos de cocaína y pasta base, ubicándose en 1,9% y 1,1%, respectivamente, los niveles más bajos desde 2001.
Las declaraciones de uso de tranquilizantes sin receta médica no experimentó cambios significativos respecto a la medición anterior y se ubicó en 9,5%.
Ficha Técnica.
– El 14° Estudio de Drogas en Población Escolar (ENPE 2021) se aplicó en 134 comunas de las 16 regiones del país, con representatividad nacional y regional.
– Se encuestaron 59.749 alumnos, que representan a 939.675 escolares entre 8° Básico y IV° Medio, de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.
– En escolares se realizó a través de un cuestionario auto-administrado en la sala de clases.