SENDA e IPCHILE firman protocolo para la prevención en la comunidad estudiantil
La iniciativa brinda un marco general y una guía para que puedan implementar acciones para abordar el consumo de sustancias en la casa de estudios.
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Instituto Profesional de Chile (IP CHILE) Sede La Serena, firmaron un importante acuerdo para el beneficio de las y los estudiantes, a través del Protocolo para la prevención del consumo de sustancias, detección temprana de situaciones y/o conductas de riesgo en Instituciones de Educación Superior.
Este protocolo es una herramienta que se pone a disposición de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, para que puedan desarrollar de manera autónoma acciones de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, con la orientación y el acompañamiento técnico de SENDA.
“El objetivo de este trabajo con las entidades de educación superior es poder instalar una mirada en torno a la prevención, tanto para docentes y trabajadores, como también para los estudiantes que son el foco donde estamos posicionando el mensaje preventivo en relación al consumo problemático de alcohol y otras drogas”, indicó el director regional de SENDA, Rodrigo Maturana Villarroel.
Este es un instrumento que valora y respeta las particularidades de cada institución, para que pueda implementar sus iniciativas, teniendo en consideración aspectos como los perfiles de ingreso de los estudiantes y las problemáticas sociales específicas de cada territorio, lo que fue valorado por Marcela Fritz Inostroza, Directora Ejecutiva de IP CHILE Sede La Serena.
“Sabemos a lo que están expuestos nuestros estudiantes y esta alianza con SENDA es maravillosa, porque nos va a dar los lineamientos generales para encausar mejor nuestras acciones y esto vaya en beneficios de los estudiantes que van saliendo o ingresando a nuestra institución”, indicó.
De esta manera, se comienza a materializar el trabajo que SENDA ha fortalecido durante el 2024 al crear la Mesa de Educación Superior Regional, dónde se trabaja de manera coordinada junto a las diversas casas de estudio de la zona, para potenciar la prevención y factores protectores en las y los estudiantes y sus comunidades educativas.