SENDA e ISP informan de seis nuevas drogas sintéticas detectadas en el país
Entre los años 2009 y 2024, el laboratorio del ISP ha detectado 177 nuevas drogas sintéticas. “Aquí está la ciencia al servicio de la seguridad del país”, sostuvo el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero acudió al Instituto de Salud Pública (ISP), para junto a la directora del organismo, Catterina Ferreccio y la directora del Senda, Natalia Riffo interiorizarse del hallazgo de seis inéditas drogas sintéticas ingresadas al país 2024, las que fueron detectadas en el laboratorio de sustancias ilícitas del ISP.
En la ocasión las autoridades firmaron un acuerdo de colaboración entre Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el ISP para fortalecer el trabajo conjunto en el marco del Sistema de Alerta de Temprana de drogas y la política contra las drogas sintéticas del Gobierno.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, luego de visitar el laboratorio de sustancias ilícitas, destacó la colaboración entre el Instituto de Salud Pública y Senda en el contexto del Sistema de Alerta Temprana, en cuanto a la detección y prevención de nuevas drogas y los riesgos asociados para la salud de las personas. La autoridad dijo que la labor del ISP ha sido fundamental para identificar drogas sintéticas que se han incorporado a la actual legislación y sus respectivos reglamentos y, además, ha jugado un rol clave para la eficacia de la persecución penal.
“El desarrollo de nuevas sustancias genera nuevos mercados y economías ilícitas, que suponen riesgo para la seguridad pública, violencia y afectación a la salud de las personas, de modo que el desarrollo de este convenio tiene múltiples propósitos y beneficios, lo que da cuenta del reconocido trabajo sofisticado del Instituto de Salud Pública, y que el ministerio del Interior va a seguir apoyando. Aquí está la ciencia al servicio de la seguridad del país”, sostuvo el subsecretario.
La Directora del ISP, Catterina Ferreccio, dijo que “nosotros trabajamos en conjunto con las policías, fiscalías, Aduanas, organismos del Ministerio del Interior para tener una coordinación de alerta frente a cualquier amenaza referente al narcotráfico en el territorio nacional. El ISP destaca por la tecnología que tiene este laboratorio de referencia para identificar, a través de diferentes métodos, las nuevas sustancias ilícitas”.
Seis nuevas drogas 2024
La primera droga identificada como N-Propilbutilona, se detectó por un decomiso enviado desde la Fiscalía a las dependencias del ISP, donde cuatro muestras venían en forma de polvo beige. El producto ilícito analizado, al igual que las anfetaminas, produce efectos estimulantes y psicoactivos ingeridas de manera oral, cápsulas inhaladas o mezcladas con algún líquido.
Las consecuencias clínicas de su consumo, destacan: la euforia, estimulación cerebral, pérdida del apetito, dificultades para dormir, agitación, alucinaciones, confusión y pensamiento suicida.
La segunda droga llamada Bk-2C-B, se detectó por un decomiso enviado al ISP donde venía en forma de polvo. En relación a los efectos, es estimulante y psicodélica además de su larga duración; acompañadas de escalofríos, náuseas, agitación, convulsiones e incluso la muerte.
Es importante señalar que ambas drogas actualmente se utilizan a nivel recreativo como sustancias estupefacientes y son capaces de provocar severos daños a la salud. Lo anterior, se recopila a través de foros de los propios consumidores para obtener información, así como el atribuir efectos a una sustancia dada su estructura química y su similitud con otras sustancias ya estudiadas.
El tercer y cuarto hallazgo tiene relación con la presencia de dos cannabinoides semisintéticos: Hexahidrocannabinol (HHC) y Tetrahidrocannabiforol (THCP).
La definición de semisintético, es una sustancia que se sintetiza a partir de otra sustancia de origen natural, en este caso de la estructura química del Tetrahidrocannabiol (THC).
El Hexahidrocannabinol (HHC) es un derivado del THC, principal componente psicoactivo de la planta Cannabis y fue encontrado en cartuchos para vaporizar. En relación a sus efectos, pueden ser similares a los del THC, incluyendo euforia y alteraciones de percepción.
El Tetrahidrocannabiforol (THCP) también es un cannabonoide semisintético y sus efectos psiacoactivos podrían ser hasta 33 veces más potentes que los generados por el THC.
Boris Duffau, jefe (s) del Departamento de Salud Ambiental del ISP, señaló la importancia de la pesquisa de estas nuevas sustancias que aparecen en el mercado negro. “Se cuenta con equipamiento técnico, así como también con personal con competencia analítica que permite la detección oportuna de estas sustancias. Lo anterior, tiene un rol fundamental, ya que gracias a estos hallazgos el Ministerio del Interior puede incluir las nuevas drogas en la Ley 20.000 y esto permite que los sujetos puedan ser procesados por esta acción ilegal; amparando esta mala práctica en lo vital, se resguarda el bien jurídico que corresponde a la salud pública del país”.
El último descubrimiento de la sección de Análisis de Ilícitos, fue una estampilla donde se detectaron dos opioides sintéticos no derivados del fentanilo.
Se trata de los compuestos UF-17 y Furanil UF-17* que no están sujetas a control legal. Sus principales efectos son: analgesia, depresión respiratoria, euforia, disminución de la motilidad intestinal, sedación y dependencia.
Sistema de Alerta Temprana SAT
La presentación de estas sustancias se enmarca en el trabajo del Sistema de Alerta Temprana (SAT), liderado por SENDA e integrado por otras 16 instituciones, que busca anticipar y mitigar los riesgos asociados a sustancias emergentes, entregando información oportuna y promoviendo acciones interinstitucionales para fortalecer el control y la prevención de su consumo.
Al respecto, Natalia Riffo, Directora del SENDA, reforzó la labor que realizan las diferentes instituciones que integran esta instancia. “Este trabajo permanente del SAT nos va a permitir anticipar y mitigar los riesgos asociados a estas sustancias emergentes entregando información y comunicación de riesgo a la población. Estamos hablando de un consumo con un riesgo alto porque las personas muchas veces no saben lo que están consumiendo, porque tenemos consecuencias que son de muerte y con pequeñas cantidades”, afirmó la directora.
En materia de nuevas sustancias, el proceso del SAT se inicia con la confirmación del laboratorio del ISP. Luego, el Instituto envía un oficio con una minuta dando cuenta de la droga detectada, los peligros asociados y recomienda a las autoridades someterla a control por la ley 20.000 y los Decretos Supremos del MINSAL 404/405.
En la oportunidad, se firmó un convenio entre las instituciones en el marco del Plan de Drogas Sintéticas, con el objetivo de fortalecer el monitoreo sobre productos farmacéuticos, humanos y veterinarios, que puedan ser desviados y utilizados como drogas sintéticas, como la ketamina o fentanilo.
Entre otros aspectos, el convenio busca facilitar el acceso a bases de datos relevantes, establecer un mecanismo seguro para la transferencia de información sensible, promover estudios de análisis químicos de sustancias, y entregar evidencia o análisis de riesgos sobre dosis de sustancias específicas.
Entre los años 2009 y 2024, el ISP ha detectado 177 nuevas drogas sintéticas:
Año | Sustancias detectadas por ISP e incluidas o próximas a incluir en el Decreto de la Ley 20.000 |
2009 | 1 |
2013 | 1 |
2014 | 6 |
2015 | 15 |
2016 | 15 |
2017 | 34 |
2018 | 24 |
2019 | 14 |
2020 | 18 |
2021 | 25 |
2022 | 16 |
2023 | 2 |
2024 | 6 |
Total | 177 |