SENDA entrega recomendaciones para padres y adultos responsables en este verano
- Estos consejos se difunden en el marco de la campaña “Más conversación, menos riesgos. Verano libre de drogas”, que recorrerá eventos masivos y balnearios de la Región Metropolitana.
El director nacional (s) de SENDA, Antonio Leiva, la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, y la alcaldesa de La Pintana, Claudio Pizarro, lanzaron este jueves la campaña “Más conversación, menos riesgos. Verano libre de drogas” en el Club de Campo de La Pintana, lugar al que llegaron familias de toda la región para disfrutar una mañana recreativa de piscina y juegos.
Esta iniciativa recorrerá balnearios y eventos masivos durante los meses de enero y febrero de la Región Metropolitana, con la idea de promover estilos de vida saludable en niños, niñas y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre, a través de mensajes y diez consejos que estén en sintonía con sus necesidades y experiencias.
En esa línea, la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, señaló que “como SENDA queremos entregar recomendaciones a los padres y/o adultos responsables para que este verano sea el mejor de sus vidas. Hay un consenso entre los expertos a nivel mundial que el consumo de alcohol y otras drogas antes de los 21 años, es muy dañino en los menores y puede generar conductas repetitivas y problemáticas en el futuro. Es tarea de todos y todas evitar que los niños, niñas y adolescentes consuman, especialmente alcohol, que es la droga que más consumida en nuestro país”.
Asimismo, agregó que “durante este verano nuestros 48 SENDA Previene de la región recorrerán balnearios y eventos masivos entregando recomendaciones y mensajes preventivos”.
Por su parte, el director nacional (s) de SENDA, Antonio Leiva, indicó que «SENDA está promoviendo que las personas tengan conductas responsables alejándose del riesgo y, por otra parte, el compromiso de los padres y adultos responsables para que se comuniquen con nuestros niños, niñas y adolescentes, ya que pueden generar cambios en las conductas de ellos».
Con el afán de generar conciencia respecto al consumo de Drogas y Alcohol, es que SENDA entrega las siguientes recomendaciones para este verano:
- Evitar el consumo de Alcohol y otras Drogas en menores de edad, a todo evento.
- Evitar la presencia de bebidas alcohólicas en celebraciones de menores de 18 años. Para festejar no es necesario consumir Alcohol y otras Drogas.
- Conversar abiertamente con los menores sobre los riesgos del consumo de Alcohol antes de los 18 años.
- En caso de ser necesario, buscar apoyo para encontrar soluciones en conjunto.
- Mantener contacto con los menores: conocer a su círculo de amistades, indagar donde se encuentran y con quienes comparten.
- Si detectas un consumo de Alcohol y/o Drogas en menores, muestra preocupación, acoge y escucha.
- SENDA cuenta con Fono Drogas y Alcohol 1412, 24 horas al día, 365 días al año, Anónimo, Gratuito y Confidencial.
- Evitar el consumo reiterado de Alcohol en presencia de menores de edad, ya que somos modelo de conductas y se podría generar la percepción de que el consumo es algo normal.
- Los adultos deben promover el diálogo y acercamiento con los menores, mostrando interés en sus actividades y presentando modelos de vida positivos.
- Evitar discusiones y castigos al abordar el tema de las drogas y el alcohol, una actitud comprensiva genera lazos más fuertes e intensos.