SENDA finaliza piloto de Programa de Recuperación Basada en Pares y proyecta su continuidad en 2025
El piloto, que se desarrolló entre julio de 2023 y diciembre de 2024 en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y Los Ríos a cargo de Avanza Inclusión, permitió ajustar y evaluar un modelo que se concretará como iniciativa en 2025.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) marcó el cierre del Programa Piloto de Recuperación Basada en Pares, una iniciativa diseñada para fortalecer la recuperación de personas egresadas de tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas.
El piloto, que se desarrolló entre julio de 2023 y diciembre de 2024 en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y Los Ríos a cargo de Avanza Inclusión, permitió ajustar y evaluar un modelo, al que se le dará continuidad en 2025.
La estrategia de recuperación está basada en el apoyo entre personas con experiencia vivida en procesos de tratamiento, que se convierten en agentes para acompañar a otras en sus etapas iniciales de recuperación.
La directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, destacó el impacto del programa y el rol fundamental de los PER: «Este proyecto ha permitido demostrar cómo la experiencia vivida puede convertirse en una herramienta poderosa de apoyo”.
“Hoy, con orgullo reconocemos el trabajo de nueve Pares Especialistas de la Región Metropolitana, quienes han sido pilares fundamentales en este piloto, aportando no solo desde su conocimiento, sino también desde su compromiso con la recuperación y la integración social”, agregó Riffo.
Modelo de trabajo
El programa fue implementado por la Fundación Avanza Inclusión y consistió en dos componentes principales, la formación de Pares Especialistas en Recuperación; y el acompañamiento de estos a personas en recuperación, abordando aspectos como autorregulación emocional, fortalecimiento de relaciones familiares, integración laboral y orientación para el manejo de situaciones complejas.
Evelyn Contreras, directora de Incidencia de la Fundación Avanza Inclusión, subrayó que “el trabajo realizado por los equipos técnicos y los pares especialistas en Tarapacá, Los Ríos y la Región Metropolitana no sólo ha fortalecido los procesos de recuperación, sino que también ha sentado las bases para una política pública inclusiva que esperamos sea escalada a nivel nacional.»
El cierre del piloto también marcó un avance significativo en la construcción de comunidades de cuidado con enfoque territorial, donde los PER han sido reconocidos como actores clave dentro de las redes locales.