SENDA fortalece habilidades parentales en talleres realizados en las comunas de Antofagasta, Taltal y Mejillones.
Con una importante convocatoria, se llevaron a cabo las jornadas de parentalidad positiva y elementos preventivos, encabezados por la médico psiquiatra y asesora de SENDA, Catalina Poblete Achondo, espacio que permitió a los habitantes de las comunas de Antofagasta, Taltal y Mejillones, abrir la conversación en torno a los roles de padres, adultos significativos e hijos.
La temática de “Parentalidad Positiva” es parte de la preocupación permanente del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, que se encuentra instalando y fortaleciendo las acciones que motiven el rol de los padres, madres o adultos significativos en el establecimiento de lazos afectivos con niños, niñas y adolescentes, de manera que se construyan culturas preventivas, mediante procesos continuos y activos que logren modificar creencias, actitudes y acciones al interior de las familias.
“Es una charla que estamos dando en todo Chile y que tiene como objetivo que todos los adultos nos sintamos responsables y miremos a cada niño, niña y adolescente como nuestro propio hijo y cuidemos el consumo. Explicamos cómo se desarrolla el cerebro en las distintas etapas, y cómo el adulto cuida (a través de las habilidades parentales) que ese desarrollo sea el óptimo, con el mayor potencial posible”, declaró la profesional.
El director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano, agregó que “estamos preocupados por la baja percepción de riesgo en las sustancias en general, sobre todo con el consumo de alcohol y marihuana. Esto tiene que ver directamente con el rol de los adultos, quienes, al tener una baja percepción de riesgo, desencadena que niños y adolescentes también la tengan”.
El objetivo de estas jornadas es hacer que se repliquen en unidades laborales, establecimientos educacionales y hogares, los contenidos de estas actividades, y así, contribuir al desarrollo de la infancia y adolescencia dentro del margen del respeto y protegidos del consumo de alcohol y otras drogas.