SENDA inaugura en Araucanía primer centro de tratamiento para adolescentes
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) inauguró el primer centro de tratamiento ambulatorio intensivo para adolescentes no infractores de ley en la Región de la Araucanía.
El Programa Ambulatorio Intensivo Comunitario (PAIC) Riviera, que cuenta con 20 cupos mensuales, brindará una atención integral terapéutica y gratuita a niños y adolescentes que presenten problemas de consumo problemático de drogas y alcohol.
La creación del centro de tratamiento financiado por SENDA es parte de un convenio con la Fundación Tierra de Esperanza, que implementará una modalidad ambulatoria intensiva comunitaria para el abordaje terapéutico de los programas de consumo de drogas y sus consecuencias.
«Este centro, en convenio con Fundación Tierra de Esperanza, es muy necesario y ofrecerá una cobertura para 20 niños y adolescentes de manera ambulatoria. Para nosotros, es una gran satisfacción cerrar el año con la creación de este nuevo centro que sin duda ofrecerá un tratamiento integral para quienes están en consumo problemático”, afirmó Mario Jorquera, coordinador regional de SENDA en la Araucanía.
El objetivo es proporcionar tratamiento integral a población infanto-adolescente, que presenta consumo problemático de sustancias y se encuentra en situación de vulnerabilidad de derechos.
La puesta en marcha de estos centros a nivel nacional se enmarca en el compromiso de SENDA por otorgar oportunidades de rehabilitación para adolescentes no infractores de ley, que hasta ahora sólo contaba con cobertura a través de las GES del Ministerio de Salud.
“La derivación la pueden hacer todos los programas de protección del Sename, y también a través de demanda espontánea de la red comunitaria y por la cual nosotros estamos contactando con la redes de Temuco para socializar el instrumento de sospecha diagnóstica que es el tamizaje”, afirmó Tania Anguita, directora del centro PAIC Riviera de Temuco.
El centro cuenta con un equipo multidisciplinario que se enfocará en generar una red de apoyo al menor, para ofrecer una atención del tratamiento con atención grupal como individual y también asociado al trabajo en red con la familia de los menores de edad.
- Recuerde
- Para obtener orientación también puede llamar gratuitamente al Fono Drogas y Alcohol de SENDA 188 800 100 800 desde red fija o al 800 22 18 18 desde móviles.