SENDA inaugura programa de tratamiento en Cesfam de Freirina
Gracias al apoyo del Gobierno de Chile a través del SENDA y el Servicio de Salud Atacama, el Cesfam de Freirina contará con un programa ambulatorio básico de tratamiento y rehabilitación de drogas, el cual permitirá atender de manera exclusiva y gratuita a hombres y mujeres mayores de 20 años afiliados a Fonasa.
Para ello, ambas instituciones y la municipalidad local organizaron una ceremonia de inauguración al interior del Centro de Salud Familiar, el cual contó con la presencia del alcalde de la comuna, César Orellana; el seremi de Gobierno, Carlos Salinas; el coordinador regional del SENDA, Jaime Carvallo, y el representante del Servicio de Salud Atacama, Juan Pablo Rojas; el concejal Francisco Carvajal Zuleta; el director de salud municipal, Guillermo Altamirano y el director del CESFAM, Gonzalo Opazo, entre otros.
En la oportunidad, Carvallo resaltó la puesta en marcha de este dispositivo, explicando que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el tratamiento y rehabilitación de personas que sufren problemas de consumo de drogas y alcohol es una prioridad, de ahí que el mencionado dispositivo viene a cubrir una necesidad ciudadana y se convierte en el primer programa de tratamiento financiado por SENDA en la comuna.
permitirá atender a todas aquellas personas de Freirina que antes debían trasladarse hasta la capital provincial.
“En la comuna de Freirina existía una necesidad sentida de tratamiento para personas con consumo de drogas y alcohol. No existía ningún sistema de tratamiento para todas aquellas personas que lo necesitaban y por eso SENDA, con la intención de ampliar la cobertura y ampliar los circuitos, ha realizado un esfuerzo en conjunto con el municipio local y el Servicio de Salud para poder establecer este convenio que nos permita poder llegar a estas personas “explicó el Coordinador de SENDA.
La inversión de este programa asciende a más de $ 12 millones y tienen una gran significancia en términos que permitirá atender a todas aquellas personas de Freirina que antes debían trasladarse hasta la capital provincial.
Una de las autoridades que valoró en su alocución la concretización del convenio fue el edil de Freirina, César Orellana, quien además resaltó que se generen alianzas entre estamentos públicos para satisfacer necesidades de las comunidades.
“Agradecemos la posibilidad que a través de esta alianza estratégica entre el Servicio de Salud de Atacama, SENDA y el municipio de Freirina abordemos juntos una problemática que nos preocupa a todos, por lo tanto ahí el municipio está haciendo un esfuerzo. Felicitar también y agradecer a los profesionales que están trabajando del Cesfam y quienes van a llevar adelante este programa. Las cosas buenas se agradecen”, afirmó.
La dupla de profesionales asignadas al programa está compuesta por la psicóloga, Pamela Silva, y la asistente social, Bárbara Gallardo, quienes atenderán entre 17:00 a 20:00 para entregar mejor acceso a los usuarios a sus tratamientos.