Alrededor de 400 niños, niñas y adolescentes vulnerables son beneficiados con salud
El “Sistema Intersectorial de Salud Integral con Énfasis en Salud Mental para Niños, Niñas, Adolescentes…
Autoridades destacaron la relevancia que tendrá este programa para toda la comunidad, y que permitirá ampliar la cobertura del servicio en la región de Coquimbo.
Con la firma de un convenio de colaboración, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Salamanca formalizaron la puesta en marcha de la nueva Oficina SENDA Previene en la comuna.
La actividad fue encabezada por el alcalde, Fernando Gallardo; la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado; y la Jefa de la División Territorial de SENDA, Josefina Pérez, quienes destacaron la importancia de esta inauguración, que permitirá ampliar la cobertura territorial, llegando a diez oficinas Previene en toda la región de Coquimbo.
“Estamos muy contentos y satisfechos, no tan sólo por lo que significa para la municipalidad, sino, más bien, para toda la comuna de Salamanca. Hoy contamos con un profesional que va a estar dispuesto a seguir las tareas en conjunto con nuestra oficina de seguridad ciudadana, para abordar acciones en los colegios, la juventud y la comunidad en general”, expresó el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, quien destacó además que con esta firma de convenio, el municipio reafirma su compromiso con la prevención del consumo de alcohol y drogas.
Para la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, la instalación de la oficina permitirá la implementación de diversos programas e iniciativas en el ámbito de la prevención. “El programa es un dispositivo fundamental a nivel territorial que permite que todas las personas puedan establecer algún tipo de relación preventiva a nivel individual, familiar y también a nivel comunitario, por eso es tan importante el convenio de colaboración que hoy día estamos estableciendo”, señaló.
La Oficina SENDA Previene Salamanca inició sus funciones y servicios de manera oficial el día 1 de septiembre del presente año, se encuentra ubicada en el primer piso del Edificio Consistorial y será liderada por el profesional Cristóbal Valenzuela.
Una de las principales áreas de intervención es implementar los programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en los ámbitos de la educación, laboral, en la comunidad y en la sociedad; además de apoyar la rehabilitación y la integración de las personas con consumo problemático, a través de la detección temprana del consumo y referencia asistida (derivación de casos de consumo de drogas y/o alcohol) a los distintos centros de tratamiento de la provincia y la región.
Salamanca es una de las diez comunas en el país que tendrá una nueva oficina SENDA Previene durante 2017, alcanzado de esta manera una cobertura de 229 comunas a lo largo de todo Chile.