SENDA invita a participar del programa Trabajar con Calidad de Vida
Considerando que el consumo de drogas y alcohol en espacios laborales es un problema de salud laboral que tiene múltiples causas y consecuencias relacionadas con la organización, los trabajadores y su entorno cercano, la prevención en este ámbito es una responsabilidad compartida por todos. Por tanto, el Servicio Nacional para la Prevención y rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Senda, pone a disposición de empresas privadas y servicios públicos el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “Trabajar con Calidad de vida” que contribuye a la instalación de una cultura preventiva en espacios laborales.
Este programa consiste en instalar y desarrollar una cultura preventiva en el interior de los espacios laborales, tanto del ámbito público y privado y que se implementa en un periodo a largo plazo.
Martha Palma directora de Senda Atacama, señala al respecto que “sabemos que el trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas satisfaciendo las necesidades básicas , proporcionando relaciones de amistad, brinda una red de apoyo, entrega la posibilidad de experimentar iniciativas y creatividad, despliega habilidades y aumenta la autoestima, entre otros factores; pero por otro lado también puede convertirse en un factor de riesgo importante debido a la falta reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación y clima laboral negativo”.
La autoridad enfatiza que “cobra gran importancia el desarrollo de acciones preventivas en espacios laborales para mejorar la calidad de vida laboral y prevenir el consumo de cualquier tipo de sustancia, por tanto, invito a cada una de las empresas privadas y/o públicas a adherir a esta importante iniciativa en función de mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros trabajadores en la región de Atacama”.
¿Quiénes pueden participar?
Pueden ser parte del programa, empresas privadas con 50 o más trabajadores o trabajadoras, así como también instituciones públicas que no hayan implementado esta iniciativa anteriormente y que tiene una duración de dos años, dividido en siete etapas en la cual llegando y cumpliendo con todo los requerimientos, se otorga una placa de certificación según el nivel alcanzado.
Cabe señalar que la asesoría que se imparte por parte de los profesional de Senda Atacama no tiene ningún costo adicional para las empresas o instituciones que son parte del programa, solo es necesario brindar los espacios necesarios para desarrollar las diferentes etapas del proceso de este programa que en la región lo han adoptado diferentes empresas con muy buenos resultados, tanto en el ámbito laboral, como en el familiar.
Para más información y la ficha de postulación, se invita a los y las interesadas a visitar la página senda.gob.cl, donde se debe ingresar los datos de la organización, teniendo como plazo el 15 de marzo.