SENDA lanza campaña de verano y presenta guía de gestión de riesgos y autocuidado
Bajo el lema “Cuidarse siempre está de moda”, SENDA presentó su tradicional campaña estival. Una de las novedades es que incluye un material dirigido exclusivamente a jóvenes.
Con la presentación de dos guías para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, y para que jóvenes gestionen los riesgos asociados al uso de sustancias, SENDA lanzó la campaña de verano “Cuidarse siempre está de moda”.
La presentación del material fue encabezada por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, durante una actividad con familias, niños, niñas y adolescentes, y grupos de jóvenes en el Club de Campo de La Pintana.
“Considerando que niños, niñas, y jóvenes tienen más tiempo libre, el verano es ideal para que padres, madres y cuidadores compartan espacios de conversación, hablen sobre las consecuencias y riesgos de los consumos. Es importante tener un discurso muy claro: en los menores de 18, cualquier consumo es de riesgo”, explicó la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo.
La campaña de verano de SENDA se extenderá hasta el 25 de febrero y tendrá como objetivo promover conductas de autocuidado en la población joven, considerando los riesgos de experimentación el consumo de alcohol y otras drogas.
Además, busca fomentar los espacios protectores de niños, niñas y adolescentes, el buen uso del tiempo libre, y brindar consejos a padres, madres y adultos cuidadores, para que puedan apoyarlos en la toma de decisiones.
“Vamos a estar en distintos lugares a lo largo de todo el país, pero también tenemos oferta preventiva durante el año en establecimientos educacionales y programas de Parentalidad, porque a veces como padres o madres no sabemos cómo conversar. Vamos a ayudar y acompañar en esas conversaciones”, añadió la directora de SENDA.
Guías preventivas
La Guía de Gestión de Riesgos es un material orientado a población mayor de 18 años. Incluye recomendaciones para la población joven para promover conductas de autocuidado, consejos para abordar la presión del grupo de pares, cómo actuar frente a emergencias asociadas al consumo y número útiles en caso de emergencia.
“Está relacionado con una comunicación de los riesgos que tiene el consumo de alcohol y otras drogas. Sabemos que con el tiempo libre a veces hay presión de los pares para consumir. La idea es que hagan otras actividades e instalemos culturas más saludables, pero también es importante que conozcan cuáles son los riesgos del uso de estas sustancias”, destacó Natalia Riffo.
En tanto, la Guía de Autocuidado para niños, niñas y adolescentes incluye recomendaciones para fomentar habilidades sociales en esta población y potenciar conductas saludables.
“Está orientada a padres, madres de niñas y niños más pequeños, donde les entregamos herramientas para saber cómo conversar, cómo acercarse, la importancia de los afectos, de los espacios en donde las conversaciones sean sinceras, con algunas estrategias entretenidas para acercarse hacia esa conversación”, precisó la autoridad.