SENDA lanza campaña para prevenir accidentes durante el mundial de Brasil
SENDA lanzó su campaña “Tómate el mundial con responsabilidad”, iniciativa que busca alertar a la comunidad sobre los riesgos del consumo de alcohol y de las consecuencias a las que se exponen los conductores, ciclistas y peatones al transitar bajo los efectos de esta sustancia.
Una de las novedades de esta campaña, es entregar mensajes preventivos no sólo a los automovilistas, sino también a peatones y ciclistas.
Macarena Ibacache, Gestora Territorial de SENDA, indicó que “se trata de una campaña que se lanzó de manera simultánea en todo el país, donde buscamos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del autocuidado, en este caso en el contexto de la realización del mundial de fútbol. Nosotros esperamos que la gente reciba nuestros mensajes y adopte comportamientos preventivos durante este evento deportivo”.
Durante el Mundial de Sudáfrica 2010, en el periodo que participó la Selección Chilena (del 16 al 28 de junio), se registraron 2.128 accidentes de tránsito en nuestro país. La mayoría producto de la conducción bajo los efectos del alcohol, imprudencia del peatón y causas asociadas al exceso de velocidad, tres situaciones que agravan las consecuencias de estos accidentes que terminaron con 64 fallecidos.
Por su parte el seremi de Transportes, Oscar Pereira, explicó que lo que busca el Gobierno es que “todos vivamos la fiesta mundialera con seguridad y responsabilidad. Sabemos que la celebración de los goles de La Roja nos alegra a todos, por eso es importante reiterar el llamado a conductores, peatones y cliclistas a mantener una actitud preventiva y no manejar si se ha tomado alcohol, además de siempre respetar los límites de velocidad y las normas del tránsito».
A esta campaña se sumaron jugadores de Coquimbo Unido, quienes acompañaron a las autoridades en un volanteo realizado en la plaza de armas de la comuna puerto, oportunidad en la que los deportistas pudieron conversar con la comunidad y reiterar el mensaje preventivo.
Manuel Olivares, jugador de Coquimbo Unido, resaltó que “el principal objetivo que buscamos al apoyar esta campaña es que la gente se informe y se tome el mundial con responsabilidad, que sean cautelosos y que no olviden que detrás de cada uno de ellos hay familias que no quieren lamentar muertes asociadas al consumo irresponsable de alcohol”.