SENDA Maule participó en Mesa CORESET donde se coordinó regreso masivo a clases
Súper lunes 06 de marzo.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, (SENDA) lanzó una campaña comunicacional, a nivel nacional, basada en el consumo responsable de alcohol sobre todo en las fiestas de fin de año y en las vacaciones, la cual podrá ser vista por las redes sociales (facebook y twitter), radios y videos.
La campaña está enfocada para prevenir el consumo abusivo de alcohol que realizan, principalmente los jóvenes, entendiendo el consumo riesgoso de alcohol como aquel que por su cantidad, patrón o circunstancias aumenta el riesgo de daños a la salud física, psicológica y/o social, ya sea propia o de terceros.
El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos en hombres jóvenes de 15 a 29 años.
Resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por Senda (2012) muestran que el 40,8% de la población de 12 a 64 años de edad declara haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales un 52,1% reconoce haber consumido 5 o más tragos (4 o más para la mujeres) en una misma ocasión, en igual período de tiempo. Este patrón de uso es particularmente nocivo en población joven, quienes son los más expuestos a situaciones de riesgo, incluyendo accidentes y lesiones que producen un gran impacto sanitario y social.
Patricia Gajardo Pinto, directora regional (TP) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, señaló “todos estos índices pueden ser disminuidos si la comunidad, las personas que día a día viven esta problemática en sus familias o calles realizan un abordaje en conjunto, mostrando y compartiendo experiencias exitosas. Todo esto vinculado a la labor preventiva que realizamos como servicio donde abordamos la prevención de consumo de drogas y alcohol en los ámbitos educacionales, laborales y comunitarios desde diversos ámbitos de intervención”.
La Organización Mundial de la Salud elaboró 10 medidas recomendadas en la estrategia mundial para reducir el uso nocivo de alcohol, Senda trabajará fuertemente en tres de ellas. La primera tiene relación con las políticas y medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol, la segunda con la disponibilidad de alcohol y la tercera con el marketing de las bebidas alcohólicas.
Senda dispone para la comunidad la prevención de consumo abusivo de alcohol, iniciativa que busca lograr que personas entre 12 y 64 años aumenten la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de riesgo de alcohol.
Es sabido que los accidentes de tránsito lideran las causas de muerte en Chile, siendo la primera causa de muerte en niños y adultos y la segunda en jóvenes (15 y 29 años). En el mundo, más de 3.000 personas fallecen cada día por accidentes de tránsito. En nuestro país, cada día mueren 5 personas. De ellas, una está directamente relacionada con el consumo de alcohol.
A través del programa Control Cero Alcohol se ha reforzado el acompañamiento y aporte a los controles que realiza Carabineros de Chile, proporcionando las ambulancias a todas las regiones del país, cumpliendo el compromiso mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien solicitó la ampliación de la cobertura nacional del programa Control Cero Alcohol. El Programa Control Cero Alcohol el año 2014 ha realizado más de 180 mil controles y más de 5000 alcoholemias.
Además, sumado a la importancia de esta Ley, la reforma tributaria logró aumentar los impuestos específicos a los Alcoholes, con lo que también se espera un impacto positivo en la disminución del consumo, preferentemente en la población juvenil y grupos vulnerables.