SENDA lidera jornada de trabajo con directores y directoras regionales

La Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, encabezó una jornada estratégica que reunió a los directores y directoras regionales de la institución, con el objetivo de coordinar el trabajo para 2025 y abordar los énfasis de gestión establecidos en el Plan de Acción de Drogas 2024-2030 y el Modelo de Gobernanza Local.

La actividad comenzó con la inauguración del Subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien destacó la importancia de estas instancias para fortalecer la articulación entre los equipos nacionales y regionales.

A la jornada asistieron además la Subsecretaria de Deportes, Emilia Ríos; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). También participó el Director de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), Pablo Paredes.

El encuentro abordó los principales desafíos del fenómeno del consumo de drogas, considerado una problemática de salud pública que refleja desigualdades sociales y exige respuestas integrales y articuladas, en el marco del Plan de Acción 2024-2030.

“El Plan de Acción de Drogas 2024-2030 de la Estrategia Nacional representa un importante avance en ese sentido y es, a su vez, una gran oportunidad, por cuanto constituye una respuesta del Estado que articula a seis instituciones públicas para hacerse cargo de los desafíos que tenemos como país respecto al consumo de drogas”, destacó la directora de SENDA.

En ese sentido, se discutió la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional, con énfasis en la colaboración con sectores como educación, salud, justicia y seguridad, para garantizar una intervención efectiva y adaptada a las necesidades locales.

En la oportunidad, también se resaltó el papel central de los municipios en la implementación de políticas públicas, destacando su rol como las instituciones más cercanas a las comunidades, y la importancia de avanzar en el fortalecimiento de la cohesión social como parte de la estrategia preventiva.

“Esto nos lleva a otro desafío clave: el rol central de los municipios en las políticas de drogas y el liderazgo de sus autoridades, en tanto representan la institución más cercana a las comunidades, y asumen responsabilidades en la implementación de políticas públicas que contribuyen a la calidad de vida de la población”, apuntó Riffo.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *