SENDA Los Lagos comenzó en provincia de Llanquihue entrega de recursos a ganadores del Fondo Concursable
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Los Lagos comenzó a realizar la entrega de los primeros recursos a las instituciones favorecidas por el Fondo Concursable de Programas de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol 2013.
El proceso comenzó en la provincia de Llanquihue, y en los próximos días se realizará la entrega recursos las agrupaciones beneficiarias en las provincias de Osorno y Chiloé.
En la provincia de Llanquihue, las instituciones favorecidas fueron ONG Vínculos; la Gobernación de la provincia de Llanquihue; el Sindicato de Trabajadores Empresa Proagar; Fundación Hogares de Menores Verbo Divino; Agrupación Cultural Artesur; Club Deportivo Kodomo Shito Ryu; Comité Trabajo María del Rosario; y las municipalidades de Frutillar y de Llanquihue.
Los programas adjudicados recibieron entre 500 mil pesos y un máximo de 1 millón de pesos para el financiamiento, parcial o total, de la iniciativa preventiva que quieran desarrollar.
El director regional de SENDA Los Lagos, Rafael Cepeda, junto con felicitar a las agrupaciones e instituciones, indicó que “quiero destacar la importancia de los distintos actores de la comunidad en generar factores protectores para diversas iniciativas preventivas».
«A través de este fondo, se financiaron proyectos que buscan fortalecer y desarrollar habilidades personales para prevenir el consumo de drogas y alcohol, aumentar la percepción de riesgo, retardar o disminuir la edad de inicio de uso de este tipo de sustancias”, afirmó.
Beneficiados
A su vez, el gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz Le-Bretón, explicó que “nosotros postulamos a este Fondo Concursable con la finalidad de trabajar con las juntas de vecinos, ya que muchas veces afuera de las sedes se juntan jóvenes a fumar o beber alcohol, razón por la cual se hace necesario fomentar el deporte y contar con mejor implementación”.
En tanto, Carmen Morales, de la Agrupación María del Rosario, manifestó que “gracias a este fondo vamos a implementar un taller de música para prevenir que los jóvenes consuman drogas o alcohol”.
A su vez, Lidia Canquil, directora de la Residencia Familiar Angelmó del Hogar Verbo Divino, agregó que “es muy gratificante recibir este fondo ya que nuestro proyecto se basa en generar actividades deportivas con adolescentes, para hacer prevención de drogas tanto lícitas como ilícitas”.
Las agrupaciones e instituciones beneficiarias recibieron una capacitación con el fin de entregar orientaciones en la ejecución de sus proyectos.