SENDA Los Lagos efectuó capacitación para el tratamiento de adolescentes infractores de ley
Profesionales de los 16 centros de tratamiento que tiene el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en la Región de Los Lagos, participaron de la capacitación “Diagnóstico e intervención en adolescentes infractores de ley”.
La jornada que se desarrolló en Puerto Montt tiene como principal objetivo actualizar a los equipos terapéuticos en el desarrollo de criterios clínicos para el diagnóstico y la intervención con adolescentes infractores de ley.
Al respecto, el Director Regional de SENDA, Rafael Cepeda, explicó que “es de gran importancia contar con estas capacitaciones ya que la investigación internacional y nacional ha mostrado que la población adolescente infractora de ley, presenta una prevalencia significativamente superior de consumo problemático de sustancias y de trastorno de salud mental; trastornos que al no ser tratados, empeoran el pronóstico para la reinserción social de estos jóvenes”.
“El área de tratamiento SENDA regional se ha preocupado constantemente de mantener actualizados a los equipos terapéuticos de los centros de tratamiento en el desarrollo de criterios clínicos para el diagnóstico y la intervención con personas con consumo problemático y/o dependiente de consumo de sustancias. En esta ocasión, la capacitación se centró principalmente en el abordaje de esta problemática en adolescentes, utilizando metodologías teóricas y prácticas que les permitirán a los profesionales participantes, incorporar estos aprendizajes en la práctica cotidiana”, agregó la encargada regional de tratamiento de SENDA Los Lagos, Liliana Acuña.
Recientemente, SENAME ha incorporado en sus orientaciones técnicas para la intervención con adolescentes infractores de ley al modelo de intervención penal anglosajón de Riesgo-Necesidad-Receptividad (RNR), en el cual el consumo problemático de drogas o de alcohol es uno de los riesgos de reincidencia delictual.
Por ello, la importancia de implementar esta iniciativa, la que en esta oportunidad estuvo a cargo del supervisor clínico Mario Pacheco, quien trabajó a través de una presentación de contenidos, discusión grupal y análisis de casos en grupos pequeños.