SENDA Los Ríos está llevando a cabo la “Presentación del Nuevo Modelo de Gestión Local” a Concejos Municipales de la región.

La participación de la Directora regional de SENDA Los Ríos en los concejos municipales, es para promover la instalación de un modelo de gobernanza -basado en la colaboración articulada del Municipio y la ciudadanía-.

Con el objetivo de abordar de manera integral el fenómeno de las drogas en Los Ríos, es de suma relevancia fortalecer y abordar a nivel local, para que así también los municipios asuman un rol protagónico en la generación de acciones que refuercen la prevención pero que también tengan coherencia y pertinencia con la realidad de cada comuna para generar un cambio cultural que permita crear ambientes protectores y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Cinthia Lara Loyola, Directora Regional de SENDA Los Ríos, valoró la participación activa de las y los concejales en temática de prevención de sustancias y dijo que «Hemos ido a distintos concejos municipales donde contamos con equipos SENDA Previene, donde hemos presentado nuestro modelo de gobernanza para una implementación de una política de drogas centrada en el territorio, y también con capacidades de poder trabajar acciones preventivas en comunidad. De alguna manera lo que buscamos con esto, es poder sensibilizar, articular y hacer una alianza estratégica con cada uno de los municipios, con sus autoridades locales, con el fin de tener una mirada intersectorial, una coordinación articulada que nos permita aunar esfuerzos para entregar respuestas integrales como estado pero también desde las comunidades y gobiernos locales. Esto nos permite ir sensibilizando que existan políticas públicas locales, asociadas al consumo de sustancias y poder relevar la pertinencia de cada territorio y sus necesidades” enfatizó la directora.

El nuevo Modelo de Gestión local, en esta fase, se presentará en las 9 comunas con las que la Dirección Regional sostiene convenio SENDA Previene, Valdivia, Paillaco, Los Lagos, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Futrono, quedando pendiente aún Lanco y Mariquina.

Written by Verónica Conejeros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *