La gobernadora provincial de Curicó, Cristina Bravo, encabezó la reunión del Comité de Emergencia, con la finalidad que los servicios públicos realicen un trabajo coordinado para estas Fiestas Patrias y conocer las principales acciones preventivas que se desarrollarán en la zona.
En este sentido, la directora regional del Senda, Patricia Gajardo, informó que el organismo dispondrá de la ambulancia Cero Alcohol, contando con el apoyo de la seremi de Transporte y de Carabineros, para efectuar alcoholemia en diversos puntos de la provincia. Además llevarán a cabo una campaña preventiva de responsabilidad al volante, con reparto de información y folletería.
Labor preventiva
Por su parte la Inspección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento de los horarios de cierre de los locales y de la normativa laboral para feriados. Así también se incrementarán, en conjunto con Carabineros, los controles carreteros a conductores y auxiliares de buses.
Asimismo, Bomberos manifestó que están preparados para las contingencias que se puedan presentar en esta festividad, para atender situación tanto de incendios como de accidentes que puedan ocurrir en las rutas de la provincia. La defensa civil también colaborará con voluntarios, para las campañas preventivas que se lleven a cabo en la provincia.
“Todos los servicios están coordinados para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir en estas fiestas, como también para realizar una labor preventiva. Es así como Carabineros, a través del coronel Rodrigo Cádiz, informó que desde hace un tiempo se vienen realizando acciones de coordinación con municipios y actores provinciales. Ellos dispondrán de mayores controles en terminales de pasajeros a buses y control preventivo de vehículos en la carretera”, dijo la gobernadora.
En cuanto a los servicios de salud, éstos informaron que poseen insumos suficientes para enfrentar la mayor demanda y que mejorarán la coordinación entre el hospital y el Servicio Médico Legal.
En materia de ambulancias la comuna de Curicó cuenta con su dotación, sin embargo de ser requerido puede ser solicitada la unidad de Molina.
Hilo curado
Respecto del uso del hilo curado, la gobernadora hizo un llamado a la comunidad a no adquirir estos productos, dado que los daños pueden ser mortales.
“Por parte de la CGE estarán realizando inspecciones en las instalaciones y retiro de elementos de los cables de energía. Sin embargo lo principal es el autocuidado de las personas, que eviten el uso del hilo curado, ya que hemos debido lamentar tragedias especialmente con niños que usan este producto”, agregó Cristina Bravo.
El encargado provincial de Emergencia, Carlos Cruz, estará manteniendo contacto permanente con los distintos servicios que atienden estas contingencias durante Fiestas Patrias, para coordinar las acciones que sean necesarias.
Fuente: diario La Prensa