SENDA participó de despliegue regional para prevenir accidentes de tránsito durante el fin de semana largo
Más de 300 conductores fueron controlados durante la fiscalización que encabezaron este fin de semana Carabineros de Chile con el acompañamiento técnico de SENDA. Oportunidad en la que se llevó a cabo un operativo ampliado en el marco del fin de semana largo y la celebración del Festival del Choclo el cual contó con la participación de la Delegación Presidencial Regional, Subsecretaría del Delito y la Municipalidad de Arica donde cinco conductores fueron retirados de circulación, cuatro de ellos por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y uno por conducir bajo los efectos de otra droga. Cabe señalar que en 2023, durante la misma celebración del Festival del Choclo, entre los días 25 y hasta el 27 de agosto se realizaron 300 controles a conductores, 6 de ellos retirados por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, mientras que, los conductores controlados con narcotest arrojaron todos resultado negativos.
Fiscalización
La fiscalización se llevó a cabo en ruta con el objetivo de concientizar a la comunidad, promover una conducta responsable y evitar accidentes de tránsito. Al respecto la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo señaló “antes de realizar estos operativos llevábamos más de 2 mil 600 controles a conductores, ahora terminado este fin de semana superamos los 3 mil, cifra que logramos a través del trabajo conjunto con otras instituciones como la Delegación Presidencial, Municipalidad de Arica y la coordinación regional de Seguridad Pública con el objetivo de evitar las conductas irresponsables frente a los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas como por ejemplo, marihuana, cocaína, medicamentos sin receta médica u otros ”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana aseguró “este fin de semana se dispuso a nivel país un plan de fiscalización que nos toca liderar desde las Delegaciones Presidenciales por mandato del Presidente Gabriel Boric para entregar mayor seguridad y lo hicimos en distintos espacios. En nuestra región nos correspondió hacernos cargo de un evento masivo. Que además distrae a muchas familias, por lo tanto, tenemos que asegurar aquello. Esto lo hemos venido planificando en concurrencia con distintas instituciones que están presentes hoy como Carabineros que están presentes en toda la ruta, además de otras instituciones como SENDA, la Municipalidad de Arica y Subsecretaría de Prevención del Delito” la autoridad enfatizó que no se trata de una labor solo de las instituciones sino que también se requiere de las responsabilidad y autocuidado de los asistentes, transeúntes y peatones.
El General Jefe de la XV Zona de Carabineros también estuvo presente en terreno y aseguró “el plan de servicio lo planificamos de acuerdo a los antecedentes históricos respecto a esta nueva festividad del choclo en este lugar muy tradicional de Poconchile tuvimos un amplio dispositivo de recursos humanos y medios logísticos para dar tranquilidad a las personas y por supuesto hicimos un llamado a quienes de desplacen tomen buenas decisiones”.
Cifras anuales
Cabe destacar que en lo que va de este año y hasta el 19 de agosto SENDA y Carabineros han realizado más de 3 mil controles a conductores, retirando de circulación a 50 de ellos por conducir bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo los efectos de otras drogas.
SENDA dispone además del Fono Drogas y Alcohol 1412 para brindar ayuda u orientación ante problemas relacionados con el consumo de sustancias de manera anónima gratuita y confidencial.