SENDA reconoce a 18 establecimientos preventivos de Coquimbo
Con la presencia de alumnos y representantes de escuelas y colegios de la Región de Coquimbo, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), certificó a 18 establecimientos educacionales Preventivos, los que han trabajado en materia de prevención de drogas y alcohol, logrando instaurar al interior de la comunidad educativa una cultura de autocuidado.
Este trabajo es coordinado por SENDA regional y comunal, quienes habilitan a los establecimientos educacionales para construir e implementar un proyecto educativo con componentes efectivo de prevención. Paralelamente a ello, se establecerán estándares que reflejen su nivel de avance en la materia y se definirá el estado óptimo al que debiesen llegar.
El seremi de Educación, Julián González, indicó que “ojalá cada día se integren más escuelas, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad educativa en materia de prevención. A nuestro juicio, dentro de su planificación, se deben considerar la propuesta de organismos estatales como SENDA, lo que viene a cumplir con las expectativas de las familias que es que sus hijos estén cada día más seguros en sus establecimientos”.
Los establecimientos pueden optar a dos niveles de desarrollo de certificación, Inicial y Avanzada, de acuerdo al nivel de desarrollo de fortalezas y dificultades preventivas en cada uno de los ámbitos de acción que contempla el programa: Inclusión Curricular, Gestión Escolar, Involucramiento Escolar y Vinculación con el Medio.
En tanto, la directora regional de SENDA, Andrea Velásquez, junto con agradecer el compromiso de las escuelas certificadas, explicó que este programa es un incentivo para que los establecimientos “que trabajan con nuestros diversos programas de prevención puedan seguir implementándolos de manera eficiente, pues los resultados van en directo beneficio de nuestros niños”.
“Asimismo, esperamos que los colegios que aún no se deciden a trabajar con el material que SENDA distribuye de manera gratuita comprueben que es posible abordar de manera eficiente e integral la prevención, especialmente en las escuelas, que es donde nuestros niños pasan la mayor parte del tiempo”, puntualizó Velásquez.
Se espera que a 2014, SENDA pueda llegar a 1.500 establecimientos mediante este programa de Certificación de Escuelas Preventivas, el que al 2013 está siendo implementado en 18 establecimientos educacionales de las comunas de Andacollo, La Serena, Coquimbo, Monte Patria, Ovalle, Illapel y Vicuña.
Escuelas certificadas
- Escuela Juan Pablo II
- Liceo Fernando Binvignat
- Colegio Eusebio Lillo
- Escuela Tomasa Olivares
- Escuela Santo Tomas de Aquino
- Escuela República de Italia
- Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés
- Escuela Federico Barnes Payne
- Escuela Dagoberto Campos Núñez
- Trinity School
- Liceo Padre Col
- Colegio San Antonio
- Colegio Cris School
- Escuela República de Chile
- Escuela Básica Valle Choapa
- Escuela Luz Cruz Martínez
- Escuela Bernando OHiggins
- Colegio Fray Jorge