SENDA, Intendencia Metropolitana y Carabineros anuncian reforzamiento de controles de alcotest en fin de semana largo
Intendenta metropolitana, director de SENDA y Carabineros llamaron a la ciudadanía a tomar medidas de autocuidado, evitando manejar vehículos bajo la influencia del alcohol.
Más de 8.000 controles preventivos de alcotest a automovilistas realizará el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con Carabineros, durante el fin de semana largo de Semana Santa.
Así lo dieron a conocer hoy la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, junto al director de SENDA, Patricio Bustos, y el comandante José Luis Ojeda, de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, quienes detallaron las acciones preventivas que se implementarán en estos días festivos.
Patricio Bustos adelantó que este fin de semana se reforzarán los operativos del programa Control Preventivo a Conductores en todo el país, además de llevar adelante iniciativas para entregar información preventiva y de autocuidado a los automovilistas.
En Chile, 1 de cada 10 accidentes tiene como causa la presencia del alcohol, siendo una de las principales causas de siniestros vehiculares. “Más del 90% de los accidentes de tránsito con presencia del alcohol son provocados por conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Por eso el llamado que hacemos es simple: si va a manejar, no consuma alcohol”, señaló Bustos.
En tanto, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que «junto a SENDA y Carabineros estamos haciendo un llamado al autocuidado. Necesitamos que las personas, durante este primer fin de semana largo, no solo se preocupen respecto del tránsito expedito o de la alimentación, sino que también de no consumir de alcohol si es que va a manejar».
«Hemos trabajado conjuntamente durante los últimos años como país para disminuir las muertes, que habitualmente son jóvenes como la principal causa donde muchas veces está involucrado el consumo de alcohol. Por lo tanto, lo que se hará es un operativo de contingencia para prevenir e intentar que efectivamente no estemos lamentando muertes. El llamado es a que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de no consumir alcohol al conducir y si lo hacen tendremos móviles de control fiscalizando en diferentes puntos de la región», sostuvo.
En 2017, SENDA realizó a nivel nacional más de 215 mil controles preventivos a través del programa Control Preventivo a Conductores. Para este año, SENDA espera realizar cerca de 230 mil controles.
El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de diferentes ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia y personal capacitado para realizar alcoholemias in situ. De esta manera, permite a Carabineros mantener el punto de control de manera permanente, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.
La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.
Cómo afecta el alcohol en la conducción
– Reduce la percepción visual
– Disminuye la capacidad de atención
– Deteriorara la función psicomotora, afectando la coordinación y capacidad de reacción
– A medida que aumenta la tasa de alcoholemia, aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente.
Claves para Bebedor Responsable
– Bebe máximo 2 tragos de alcohol por día de consumo.
– Consume menos de 10 tragos de alcohol a la semana.
– Nunca bebas alcohol en días consecutivos.
– Bebe despacio. No lo hagas de una sola ocasión.
– Evita personas o lugares que te hagan consumir alcohol cuando no quieres
– Crea una manera amable para rechazar un trago.
– Si vas a consumir alcohol, no conduzcas.