SENDA refuerza operativos Tolerancia Cero con más de 6.500 controles preventivos durante fin de año
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, SENDA y Carabineros anunciaron plan de fiscalización durante festividades de fin de año.
Con un llamado a la responsabilidad vial, planificar los viajes y mantener una conducción responsable en carreteras y caminos para prevenir siniestros de tránsito, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, junto la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Natalia Riffo; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Renata Infante; la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, e inspectores del Programa Nacional de Fiscalización, encabezó un nuevo operativo de control a buses interurbanos en el terminal de Estación Central, en el marco del plan “Calles Protegidas”, de cara al fin de semana largo de Navidad.
El ministro (s) Jorge Daza sostuvo que “como Estado estamos desplegados de manera transversal en todo el país, con el objetivo que todas las chilenas y chilenos puedan disfrutar de este festivo de manera tranquila y segura. Para este fin de semana de Navidad, se proyecta que salgan más de 391 mil pasajeros en más de 9 mil buses, y 350 mil vehículos desde la capital. Por ello, tendremos más de 100 fiscalizadores desplegados, especialmente en las inmediaciones de los terminales para evitar los servicios informales y resguardar la seguridad de las y los usuarios”.
A la fecha, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa Nacional de Fiscalización, ha inspeccionado más de 43 mil buses interurbanos, retirando 50 máquinas de circulación. Además, se han realizado 261.041 controles a tripulantes por no uso de cinturón de seguridad, de los cuales 3.468 se han transformado en citaciones al Juzgado de Policía Local. En total, se han cursado 6.141 infracciones.
La directora nacional de Senda, Natalia Riffo, indicó que “el consumo de alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción. Este es un trabajo permanente entre Senda y Carabineros, que intensificamos durante este período del año. Realizaremos 62 operativos en todo el país, un 50% más que un fin de semana habitual, lo que nos permitirá controlar a 6.500 personas con alcotest y narcotest”.
Además, reiteró el llamado a que las personas que consumen alcohol no manejen. “Si bien en el último estudio disminuyó el consumo de alcohol en adultos, tenemos un patrón de alto riesgo: de quienes consumieron alcohol en el último mes, la mitad se emborrachó al menos una vez al mes. Tenemos que responsabilizarnos, consumir con moderación y no normalizar el uso de sustancias frente a niños, niñas y adolescentes”.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, comentó que “el último fin de semana largo debimos lamentar 16 muertes en siniestros viales, muertes absolutamente evitables y que respondieron a conducción temeraria y distracciones al volante. No queremos más muertes en el tránsito, por eso nuestro llamado desde la Conaset es a respetar la velocidad, conducir atentos a las condiciones de la ruta y, por supuesto, jamás conducir después de haber consumido alcohol o drogas”.
Finalmente, la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, manifestó que “estamos una vez más haciendo un trabajo conjunto con el MTT y Senda, realizando controles a buses principalmente para darle tranquilidad a las personas que hacen uso de este medio de transporte. Adicionalmente, informamos que las cinco rutas principales que salen de la región Metropolitana van a tener más flujo desde las 14:00 horas de hoy y durante la mañana del sábado 23 de diciembre”.