SENDA Tarapacá y Avanza Inclusión concluyen con éxito primera versión del pilotaje pares especialistas en recuperación
En una emotiva ceremonia de cierre, SENDA Tarapacá, en colaboración con Avanza Inclusión, celebró la finalización de la primera edición del programa “Pilotaje de Recuperación basado en Pares Especialistas” (PER). Durante la actividad, se destacó la labor de tres participantes que, a lo largo del año, brindaron acompañamiento a personas en proceso de recuperación.
Alejandra Zúñiga, directora regional de SENDA Tarapacá, explicó que los pares especialistas en recuperación son personas que han concluido con éxito programas de tratamiento, y que tras un proceso de capacitación y formación, adquieren herramientas prácticas que les permite apoyar a otras que han finalizado un tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas.
Zúñiga destacó que “hasta la fecha, los pares especialistas han realizado tres meses y medio de acompañamiento continuo a personas egresadas de tratamiento, trabajando de manera regular en distintos ámbitos de la recuperación. Estos encuentros que se realizaron en diferentes modalidades, tanto presencial como virtual, ofrecieron un respaldo integral durante el proceso de recuperación”.
Asimismo, la directora regional subrayó que este trabajo se enmarca en un sistema de cuidado en el que cada PER cuenta con el respaldo de una dupla psicosocial conformada por profesionales con experiencia. Este equipo proporciona orientación y apoyo tanto a las personas acompañadas como a los propios PER, fortaleciendo así la efectividad del programa.
Por su parte, la representante de la Fundación Avanza Inclusión, Paulina Vergara, sostuvo que “podemos identificar dos logros relevantes en la ejecución del pilotaje; el primero darle visibilidad y reconocimiento a personas que pasaron por un proceso de recuperación y acompañan en sus comunidades y círculos sociales, hoy tienen un respaldo y marco institucional para esta acción siendo reconocidos como un agente en el sistema de cuidados para recuperación y por otro lado, es el logro de ejecutar un modelo de recuperación innovador en nuestro país asociado al post tratamiento”.
Vergara añadió, “esperamos llegar a más personas que deseen formase como pares especialistas en recuperación y a personas que necesiten este apoyo de un par. Por otro lado también es un desafío continuar mejorar el diseño del Pilotaje y seguir viendo oportunidades de mejoras para su ejecución”.
A nivel nacional, Tarapacá es una de las tres regiones que este año implementó el programa “Pilotaje de Recuperación basado en Pares Especialistas” (PER).