Senda trata abordaje de drogas con autoridades chinas
Ubicada en una zona de gran producción de opio, Yunann es la provincia que reúne más de dos tercios de los decomisos totales del país asiático.
Para intercambiar experiencias y analizar oportunidades de colaboración, representantes de la provincia china de Yunnan se reunió con las autoridades del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), encabezadas por su directora, Lidia Amarales.
La delegación asiática fue liderada por Zhao Ping, directora general adjunta del Departamento de Comercio de la Provincia de Yunnan, y los funcionarios de la misma secretaría Deng Rui Ji Yu y Ren Guangyou, pertenecientes a la Oficina de Desarrollo Alternativo del organismo.
Yunnan es una unidad mediterránea ubicada en el extremo suroeste de China, fronteriza con el Tïbet, Laos, Vietnam y Birmania -segundo productor mundial de opio, con el que comparte una frontera de más de 4.000 kilómetros-, lo cual la hace permeable a la entrada de drogas.
Según datos oficiales, los decomisos en Yunnan bordean los dos tercios del total nacional y la mayoría de ellos corresponde a drogas sintéticas, como metanfetamina y éxtasis, además de opio, la materia prima de la heroína y la morfina.