SENDA Valparaíso capacitó a 30 Carabineros de las comunas del Valle Aconcagua y Petorca
La capacitación que tuvo una duración de tres días, estuvo dirigida a efectivos policiales de las comunas de La ligua, Llay Llay, San Felipe, Los Andes, Calle Larga, San Esteban, Rinconada y Cabildo.
La capacitación denominada de Alto Impacto se enmarca en un convenio que SENDA establece con las Fuerzas Armadas y de orden para capacitar a sus funcionarios y funcionarias en materia de prevención y abordaje del consumo de drogas y alcohol en sus comunidades.
La jornada contó con la participación de 30 carabineros y tuvo una duración de tres días y medio, tiempo en que los efectivos aprendieron cómo además de contribuir en materia de prevención y control de drogas, pueden ser un pilar fundamental al momento de entregar orientación sobre los dispositivos existentes para hacer frente a posibles situaciones de consumo problemático de sustancias.
En la oportunidad la directora regional (s) de SENDA Valparaíso, María Victoria Lemus Contreras, dio a conocer la oferta de tratamiento existente en la comuna y sobre la importancia de mirar el consumo de sustancias como un problema de salud mental donde el contexto juega un papel relevante. “Está demostrado que el desarrollo de actividades como el deporte, la cultura, además del establecimiento de vínculos sociales sanos y cercanos con los padres, madres y amigos son factores que protegen, retrasan y evitan el consumo de drogas en los niños, niñas, adolescentes e incluso en la población adulta. Por lo mismo el llamado hoy es a unir esfuerzos para brindar estos contextos, y articular acciones para el fomento de iniciativas que promuevan en las personas un uso seguro y provechoso del tiempo y de los espacios ciudadanos”, enfatizó.
En la capacitación también estuvieron presentes profesionales de la oficina comunal de SENDA Previene San Felipe, quienes entregaron conocimientos y nuevas herramientas para fortalecer en los carabineros el desarrollo de acciones preventivas.