SENDA Valparaíso promueve el Bienestar Docente con jornada de capacitación para más de 170 profesionales de establecimientos educacionales de la región
También se dio a conocer el Manual que busca promover espacios de discusión al interior de las organizaciones educativas que permitan visibilizar acciones de cuidado de equipos.
Con el fin de brindar un espacio capaz de promover la reflexión para el abordaje preventivo en los espacios educacionales, el SENDA de Valparaíso realizó una jornada de “Bienestar Docente” dirigida a los profesionales de los establecimientos educacionales de la región.
A la instancia, que se llevó a cabo en Viña del Mar, asistieron más de 170 profesionales pertenecientes a los establecimientos focalizados con los que SENDA trabaja en la zona, y en ella se abordaron contenidos y estrategias que permitan mirar y observar las acciones al interior de las escuelas en materia de prevención y consumo de sustancias en el contexto educacional.
La jornada fue iniciada por la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, quien dio la bienvenida a los asistentes y resaltó el compromiso existente en la región en materia de prevención, para luego dar paso a la exposición denominada: “Función Generativa del Lenguaje en las Aperturas del Aprendizaje, a cargo del sicólogo Rodrigo Moncada. En un segundo bloque se presentó el manual de Trabajo de SENDA con metodologías de Abordaje para el Bienestar Docente.
La directora regional de SENDA manifestó al respecto que “hemos logrado convocar a casi 200 directivos, docentes y asistentes de la educación que representan a 128 establecimientos focalizados de la región, es decir implementan nuestro Sistema de Prevención en el ámbito escolar. Son establecimientos que participaron del proceso de caracterización 2015, 2016 y los más nuevos fueron caracterizados este 2017. Dicho proceso contempló la elaboración de un Plan de Prevención diseñado con apoyo del Previene de la respectiva comuna. Si bien este plan está orientado a desarrollar acciones en el ámbito de gestión escolar, involucramiento y vinculación con el medio, creemos importante que dentro estas acciones se incluyan también elementos de trabajo con los propios docentes.”
Berrios agregó que para que esto suceda “SENDA elaboró una herramienta que es el Manual de Bienestar Docente, el cual busca promover espacios de discusión al interior de las organizaciones educativas que permitan visibilizar acciones de cuidado de equipos.
Potenciar el Bienestar Docente permite no sólo “visualizar” a los docentes y su carga laboral, representada desde nuestro estudio como desgaste laboral, sino que además busca mediante una serie de actividades su abordaje desde un lenguaje propositivo, fomentar el Bien- Estar, con uno mismo, con el medio laboral, familiar y en relación con los estudiantes, que es con quienes ejercemos nuestra labor y propósito educativo.”