SENDA y CITUC firman convenio para reforzar la vigilancia epidemiológica del consumo de drogas sintéticas
Según datos de SENDA, se estima que el 1,2% de la población ha consumido algún tipo de droga sintética en el último año, aunque se reconoce que este es un fenómeno muy dinámico.
Para enfrentar de manera más efectiva el desafío del consumo de drogas sintética, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica (CITUC) firmaron un convenio que permitirá fortalecer el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas.
El objetivo del convenio es establecer un marco de cooperación para mejorar la vigilancia epidemiológica del consumo de drogas sintéticas en el país. A través de esta alianza, se busca dotar al SAT de mejores herramientas para identificar, monitorear y responder a tiempo a los fenómenos emergentes asociados al consumo de estas sustancias.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó la importancia de esta colaboración, señalando que “a través de esta alianza con SENDA reafirmamos nuestro compromiso público con el país permitiendo, mediante el CITUC, reforzar la información que existe en torno a las drogas sintéticas y las consecuencias de su consumo. También, permear con la experiencia y confianza que tiene este centro en la formación de nuevos profesionales”.
“Con este convenio no solo estamos reforzando nuestras capacidades de monitoreo y respuesta del Sistema de Alerta Temprana de Drogas, sino que también estamos sentando las bases para construir una red de vigilancia epidemiológica”, señaló la directora de SENDA, Natalia Riffo.
Detalles del convenio
De acuerdo al convenio, SENDA y CITUC intercambiarán datos e información relacionada con el consumo de drogas y los fenómenos emergentes, con el fin de mejorar la identificación y el seguimiento de nuevas sustancias psicoactivas a través del SAT.
Además, CITUC brindará apoyo en la formación y capacitación de los profesionales de SENDA, así como asesoría técnica y metodológica para la investigación y el desarrollo de políticas públicas en el ámbito del consumo de drogas.
Panorama del consumo de drogas sintéticas
Según el 15° Estudio Nacional de Drogas en Población General, el consumo de drogas sintéticas en Chile ha mantenido una estabilidad relativa en los últimos años, con una prevalencia del 1,2% en 2022. Este consumo es más frecuente entre hombres jóvenes, particularmente aquellos entre 19 y 34 años, donde la prevalencia alcanza el 3%.
También se observa una diversificación en las sustancias consumidas, con un aumento en el uso de éxtasis y la aparición de otras drogas, como el tusi, cuya prevalencia es cercana al 0,4%.
«Estos resultados nos muestran claramente que necesitamos contar con distintas fuentes de información para monitorear el consumo de drogas sintéticas. Por eso, es clave que implementemos la red centinela dentro del SAT», señaló la directora de SENDA.
Al respecto, el director del CITUC, Dr Juan Carlos Ríos, manifestó que el centro sigue detectando un aumento significativo de intoxicaciones por drogas de abuso como lo es marihuana, cocaína y un alza muy importante post pandemia de nuevas drogas como tusi”.
Este convenio se enmarca en Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, que entre sus principales medidas contempla mejorar el monitoreo y la respuesta ante nuevas sustancias psicoactivas, así como la integración de sistemas de información sobre la oferta y demanda de drogas.