SENDA y Cuech capacitan a tutores pedagógicos en aulas universitarias.
Con la participación de representantes de 16 universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile CUECH, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA y UTEM Virtual, dieron inicio a la jornada de capacitación para “Tutores Pedagógicos en el Uso de la Plataforma y Gestión Académica”.
La actividad, inserta en el convenio SENDA – CUECH, permitirá generar un plan de mejora en didáctica, estrategias de aprendizaje y gestión académica para el curso E-learning “Prevención de Drogas y Proyecto de Vida”, que se imparte – en su séptima versión – a estudiantes de pregrado de las universidades integrantes del consorcio. El curso, registra a la fecha más de 5 mil inscritos, con un índice de aprobación superior al 90% en cuanto modalidad de estudio y metodología de trabajo.
Para Alvaro Castillo, jefe del Área Estudios de SENDA, esta instancia académica es de especial importancia. “Las estadísticas nos han dado cuenta de cambios importantes en los patrones de uso y prevalencias de drogas, lo que impacta en distintas dimensiones sociales, y ello aumenta la relevancia de programas preventivos como este, pues mediante ellos se puede ir quebrando la tendencia que se ha observado en los últimos estudios”, señala.
El profesional destacó, el rol prioritario que ostentan alianzas con organizaciones de esta índole. “El CUECH es un actor relevante y estratégico para poder llegar con mensajes claves a la comunidad universitaria, los que a su vez, podrán ser retransmitidos por ellos mismos el día de mañana, cuando se conviertan en profesionales”, puntualizó Castillo.
El convenio SENDA – CUECH, data del año 2007, permitió la implementación del proyecto “Red de Trabajo en Prevención de Drogas en las Universidades del Estado de Chile”; a partir del año 2009, SENDA financia la ejecución de este curso e-learning con el fin de contribuir al desarrollo personal y formación profesional del alumno, siendo una asignatura de carácter complementario que aborda la temática del consum
o de drogas en contextos universitarios con los objetivos de favorecer el análisis, la reflexión y toma de decisiones en torno a estilos de vida saludable.