SENDA y FOSIS renuevan convenio para fortalecer trabajo conjunto
Con el objetivo de fortalecer una alianza de trabajo en conjunto dirigida a usuarias y usuarios en materias de prevención en torno al consumo de alcohol y otras drogas, el Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) renovaron un convenio de colaboración.
El acuerdo, firmado por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, y su par de FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, contempla una serie de acciones tendientes a fortalecer el acceso de la ciudadanía a la oferta programática de ambos servicios.
Entre otros aspectos, se considera la conformación de una mesa de trabajo técnica, capacitar a los equipos regionales y centrales del FOSIS en temáticas preventivas de drogas y alcohol, además de ofrecer instancias informativas y educativas en torno al tema de la prevención y redes de apoyo en situaciones de consumo, para personas usuarias y funcionarios del FOSIS.
Por su parte, la directora del SENDA, Natalia Riffo, señaló que el FOSIS es un aliado clave en los procesos de recuperación de las autonomías de personas que han finalizado un tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas. “Esta alianza no solo es un paso adelante en la rehabilitación, sino también en la recuperación de autonomías personales y económicas de quienes han finalizado sus procesos de recuperación del consumo de alcohol y otras drogas”, resaltó.
Agregó que “es clave también entender que la prevención no es tarea únicamente del SENDA. Por ello, una parte esencial de este convenio incluye la capacitación de los equipos del FOSIS en temáticas de drogas. Al compartir conocimientos y estrategias, fortalecemos el abordaje conjunto del consumo de alcohol y otras drogas”.
En tanto, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, destacó que «junto al SENDA hemos tenido históricamente un trabajo colaborativo para enfrentar los problemas derivados del consumo de drogas y alcohol en las personas usuarias del FOSIS, como también en materia de ayuda a la reinserción mediante programas de emprendimiento”.
«Trabajar de forma coordinada entre las instituciones del Estado ayuda a mejorar la gestión para abarcar de buena manera las necesidades de las personas que, en este caso, participan de ambos servicios. De esta forma, se podrá hacer un trabajo preventivo con personas usuarias del FOSIS», precisó.