Concurrido seminario organizó Senda en Valdivia
Más de 300 personas concurrieron al I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas,…
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval junto al Director Regional de SENDA, Andrés Mejía, iniciaron el ciclo de talleres artísticos-culturales, para estudiantes de establecimientos educacionales adscritos a distintos programas de SENDA de la comuna de Chimbarongo. Durante el mes de octubre, 60 jóvenes van a poder participar de manera online en los cursos de “Dibujo Japonés”, “Edición audiovisual” y “Danzaterapia”, plataformas que les permitirán utilizar su tiempo libre de una forma sana, alejados del consumo de alcohol y otras drogas.
Al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, señaló que “estamos muy contentos de realizar una actividad como esta en un año tan complejo para nuestro sector, porque estamos seguros que estimular la creatividad, la imaginación y el desarrollo socioemocional, mediante el arte, es el mejor aporte que podemos realizar en favor de niñas, niños y jóvenes. Por tal motivo es que el trabajo colaborativo que hemos realizado entre distintas instituciones nos pone muy orgullosos y nos motiva a seguir trabajando por el arte, la cultura y el patrimonio de nuestra región”.
Por su parte, el Director Regional de SENDA, Andrés Mejía, sostuvo que “desde SENDA asumimos la prevención del consumo de alcohol y drogas como un ejercicio integral, en el que las artes son fundamentales porque actúan como un factor protector de quienes las practican. Por eso es importante que reconozcamos diversos intereses artísticos-culturales que puedan generar motivación en nuestros jóvenes, y así mantenerlos lejos de las drogas, que no sólo generan daños físicos, sino que también daños emocionales y psicológicos”.
Cabe destacar que la utilización del ocio y tiempo libre a través de actividades sanas y enriquecedoras se considera como un factor protector, en donde las disciplinas artísticas juegan un rol fundamental, ya que permiten experimentar recursos creativos que estimulan procesos identitarios, estimulan la imaginación y generan instancias para compartir y fortalecer vínculos con pares de una manera sana y positiva. De lo anterior, nace la relevancia de desarrollar actividades para incentivar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, mediante el buen uso del tiempo libre.
Para finalizar, el Director Regional de SENDA, Andrés Mejía, indicó que “vamos a seguir trabajando para generar este tipo de instancias, porque sabemos el impacto positivo que tienen no solo en los jóvenes, sino que también en sus familias. Es una tarea ardua, pero a pesar de los índices de consumo actuales, tenemos la convicción de que mientras más acciones de prevención generemos, nuestro mensaje ‘Elige Vivir sin Drogas’ va a calar más hondo en niñas, niños y adolescentes de nuestra región y del país”.