SENDA y Servicio de Salud de Osorno realizan capacitación a profesionales de centros de tratamiento
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol en la Región de Los Lagos junto al Servicio de Salud de Osorno organizaron una jornada de capacitación para los equipos que trabajan en los centros de tratamiento y rehabilitación, así como también para profesionales de la atención primaria de la provincia.
En esta instancia de intercambio de experiencias, cada centro en convenio con SENDA realizó una presentación en la que describieron su programa de trabajo, buenas prácticas, desafíos y desde la dirección regional de SENDA los Lagos explicaron la inversión actual en la provincia y el incremento en los últimos años. Por otra parte, el Servicio de Salud de Osorno presentó la red de tratamiento provincial.
Cabe destacar que SENDA destina $1.619.245.659 millones para tratamiento y rehabilitación en la Región de Los Lagos, de los cuales $534.341.227 millones son para la Provincia de Osorno, lo que representa un 33% de la inversión regional. También es importante mencionar que en los últimos años esta cifra ha ido en aumento ya que en el año 2013 la inversión provincial era $213.598.320.
Al respecto, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, explicó que “esta actividad nació tras los acuerdos establecidos con el Director del Servicio de Salud de Osorno, para generar las instancias necesarias de fortalecimiento del trabajo de los centros de tratamiento de la provincia, en especial apuntar a la calidad de los procesos terapéuticos para recuperación e integración social de personas afectadas por el consumo problemático de alcohol y otras drogas”.
En tanto, la asesora de Salud Mental del Departamento de Articulación de la Red del Servicio de Salud de Osorno, Andrea Pérez, agregó que“La actividad es una instancia de intercambio de conocimientos y experiencias entre dispositivos de tratamiento y rehabilitación de alcohol y drogas en convenio con SENDA, que permite además dar a conocer la oferta de tratamiento especializado, el modelo de trabajo, perfil de usuarios atendidos y establecer flujos de derivaciones entre estos centros y la atención primaria de salud de la provincia, como alternativas para usuarios de mayor complejidad que requieran de derivación a centros más especializados en la temática”.