SENDA y UPLA abordan inclusión curricular de la prevención en nivel preescolar
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) , en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, realizaron el seminario «Inclusión curricular de prevención del consumo de drogas y alcohol en educación parvularia».
El seminario, realizado en el Aula Magna del plantel porteño, estuvo dirigido a profesionales y técnicos del área de la educación parvularia y del área psicosocial que se desempeñan en la formación integral de niños y niñas en edades tempranas.
El objetivo fue entregar herramientas teóricas y prácticas constitutivas en factores de protección frente al fenómeno de las drogas, entre las que destacaron competencias comunicativas y lingüísticas como factores protectores, bases neurobiológicas del aprendizaje y su importancia en la estimulación temprana, bases curriculares de educación parvularia y revisión del material “En la huerta con mis amigos” , que forma parte del programa En Busca del Tesoro.
El programa En Busca del Tesoro busca orientar la labor pedagógica de educadoras/es de párvulos, con el objetivo de fortalecer en los niños y niñas valores, actitudes, habilidades y comportamientos que les permitan desarrollar un estilo de vida saludable.
«La importancia es que nosotros hoy estamos materializando un trabajo que se viene dando hace algunos años con la Universidad de Playa Ancha, lo que estamos haciendo con este seminario es concretar conversaciones sobre la inclusión curricular”, destacó la directora regional de SENDA, María Ester Munnier.
Agregó que «es muy importante entender que el material es una muy buena herramienta, que debe estar presente en la malla curricular de todas las carreras, porque la prevención no es solamente un tema de los parvularios, lo es también de otras carreras, los futuros profesionales también son sujetos de prevención, es importante que tengan conocimientos y que puedan prevenir en consumo de drogas en los contextos educacionales».