Subsecretario General de Gobierno encabeza operativo de prevención de accidentes en San Antonio
En la intersección de las calles Pedro Montt y Barros Luco, en pleno dentro de San Antonio, el subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio; la seremi de Gobierno, Katherine Araya y la directora regional de SENDA, Claudia Berríos hicieron un llamado enfático al autocuidado de los conductores y peatones, durante la temporada estival.
Acompañadas por Carabineros, las autoridades se desplegaron en el sector para hacer entrega de material informativo a los transeúntes y automovilistas, respecto a las principales materias de prevención, tales como evitar los excesos de velocidad y no beber alcohol si se va a conducir. En este sentido, enfatizaron en que la conducción bajo los efectos del alcohol aumenta el riesgo de accidente y la gravedad de las lesiones, pero además destacaron la vigencia de la Ley Emilia, que sanciona con cárcel efectiva, de al menos un año, a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.
Recordaron también la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de los vehículos fabricados a partir del año 2002.
El subsecretario general de Gobierno señaló que “para el gobierno es muy importante la seguridad de los chilenos en materia vial y entregar estos mensajes de manera directa a las personas, en terreno y educar sobre todo respecto al manejo responsable”.
El seremi Patricio Cannobbio, destacó la gran cantidad de veraneantes que se dirige a la zona a descansar. “Las comunas de la Provincia de San Antonio son las que atraen la mayor cantidad de turismo interno en el país, por ello, llamamos a la prudencia a todos los conductores, a utilizar el cinturón de seguridad y a realizar desplazamientos responsables y seguros”, indicó la autoridad regional.
Las autoridades llamaron a la prudencia de los peatones: los usuarios más débiles de las vías y a la vez los más imprudentes. Al respecto, la seremi de Gobierno pidió a las personas que transitan a pie, tomar conciencia de autocuidado y disminuir las cifras que constatan que alrededor del 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.
A su vez, Claudia Berríos, afirmó que “dos de cada diez fallecimientos en personas mayores de 15 años están relacionadas con el consumo de alcohol. Estadística que aumenta a uno de cada dos en el caso de los hombres entre 15 y 29 años. Es por esto que se hace tan importante que como Gobierno y como sociedad civil nos hagamos responsables en generar estrategias de prevención que estén focalizadas principalmente a la población que presenta más riesgo”.