Tres nuevos usuarios egresan del Programa Tribunal de Tratamiento de Drogas en Arica
El programa Tribunal de Tratamiento de Drogas que ejecuta SENDA en la región egresó a tres usuarios (dos adultos y un adolescente) quienes culminaron con éxito su proceso de rehabilitación dando cumplimiento a plazos propuestos por el Poder Judicial y objetivos planteados desde la perspectiva terapéutica, todos ellos fueron sobreseídos y sus carpetas archivadas no registrando antecedentes. Al respecto el usuario de iniciales I.Z.M de 19 años señaló “este programa me ayudó mucho como persona, me ayudó a mejorar y a desarrollarme en la sociedad. Yo sin darme cuenta estaba dopado por el consumo de marihuana. Con el tiempo fui mejorando y fuimos trabajando en conjunto. Ahora estoy estudiando y he mejorado mis notas. Quiero agradecer a todas las personas que me ayudaron en este proceso y quiero señalar que este programa si sirve”. Asimismo, la jueza Paulina Zúñiga Lira felicitó a los egresados porque, según recalcó, son prueba de la efectividad de este programa terapéutico: “Como equipo jurídico del Programa TTD y en conjunto con la dupla sicosocial estamos felices de este proceso que llevamos a cabo y que el día de hoy significó el egreso de tres usuarios; dos adultos y un adolescente”, dijo la magistrada, quien comentó que durante este proceso los egresados “pudieron adquirir herramientas para mejorar sus vidas y superar los problemas de adicción al alcohol o las drogas que los condujeron a involucrarse en conductas delictivas”.
Acceso y acompañamiento
El Tribunal de Tratamiento de Drogas es un programa que está inserto en el sistema de justicia penal, en el cual se incorpora una metodología y un conjunto de herramientas dirigidas a facilitar el cambio y la adherencia al Tratamiento contra la adicción, mediante una intervención altamente especializada propiciando una alternativa de integración social a través de justicia terapéutica en un trabajo articulado entre SENDA, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial.
Pueden optar a este programa de justicia terapéutica personas que han sido imputadas por la comisión de un delito, que cumplen con los requisitos jurídicos para acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento, con la condición de someterse a tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas, y de asistir mensualmente a audiencias de seguimiento. En este proceso, los usuarios o usuarias son acompañados por una dupla psicosocial dispuesta por SENDA quienes, una vez, cumplidos los plazos y objetivos de sus planes individuales de tratamiento pueden egresar. “A través de este programa entregamos alternativas de tratamiento a quienes no tienen antecedentes penales que comenten por primera vez algún delito cuya pena no sea superior a 3 años, la cual derive del consumo problemático de alcohol u otras drogas. De esta manera damos una nueva oportunidad para que puedan recuperar sus vidas, familias y futuro reintegrándose en la sociedad, recibiendo el apoyo y acompañamiento que necesiten” señaló Maricela Trujillo Osorio, Directora Regional (s) de SENDA.
Por su parte la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, aseguró “para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es fundamental buscar las herramientas y las vías de una reinserción social efectiva, entendiendo que también hay otras alternativas que permiten a las personas que han cometido algún delito pueda optar a otras formas de cumplimiento de penas. El tribunal de Tratamiento de Drogas es fundamental para aquello, hemos visto en estos tres egresos un proceso, algunos también con recaídas, pero en definitiva con un cumplimiento efectivo de los objetivos de este programa. Es necesario impulsar las políticas públicas relacionadas a la reinserción social y el trabajo intersectorial para dar cumplimiento a lo que buscamos como justicia que es la reinserción social efectiva”.