Vecinas de Llanquihue finalizan primera etapa del programa de prevención comunitaria de SENDA
A través de la oficina comunal SENDA Previene, se realizaron talleres para fomentar factores protectores y entregar herramientas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
Fomentar la solidaridad, la capacidad colectiva de actuar en conjunto frente a distintas situaciones de interés común, además de trabajar en conjunto por el bienestar colectivo, fueron los objetivos de los talleres de prevención comunitaria a los que asistieron vecinas del sector Pablo Neruda de Llanquihue, los que culminaron su primera etapa con una exposición de taller de fieltro.
En la ocasión, la directora de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra, explicó que «estos talleres van a tener continuidad y se suman a las formas sobre como entendemos que vamos a hacer prevención comunitaria, llegando a un territorio específico y relacionándonos con las organizaciones. En este caso con un grupo de mujeres, ya que sabemos que somos motor de desarrollo en muchos ámbitos y en prevención la mujer es un factor clave en los barrios, la vida familiar y en las comunidades educativas, generando la posibilidad de encontrarse, de hablar de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, junto con ser un actor clave y agentes de cambio en el barrio”.
Pablo Flores, Alcalde (s) de la Municipalidad de Llanquihue, agregó que “estamos muy contentos y agradecidos de la directora regional y el equipo de SENDA para sacar adelante esta tarea. Este curso se logró a través de buenas relaciones humanas, las personas están muy contentas con el desarrollo de estos talleres y muy agradecidas, nosotros entendemos como administración que es una iniciativa muy importante para continuar desarrollando el año 2025”.
El Programa de Prevención Comunitaria es una iniciativa implementada por un equipo profesional SENDA en unidades vecinales, en lo específico, en comunidades barriales, con el propósito de fortalecerlas y movilizarlas para contribuir a la disminución del consumo de alcohol y otras drogas y sus consecuencias sociales y sanitarias, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo los de riesgo.
Marianne Cárcamo fue unas de las asistentes, quien señaló que “esta experiencia ha sido una gran oportunidad para estar presente en los espacios comunitarios de mi población, donde he conocido diferentes necesidades de mis vecinas. Fue una experiencia de comunicación y confianza, lo que agradezco mucho”.
Para finalizar, SENDA Los Lagos recuerda que para mayor información de esta y otras iniciativas, pueden visitar la página web www.senda.gob.cl